lunes, 6 de diciembre de 2010

EL TRES PRESENTE EN LA FIESTA DE LOS TOROS







Por: Lcdo.  Germán  A. Torres  R.



Introducción

Son muchos los aspectos de la vida marcados por el número tres, por ejemplo, en la teología cristiana se afirma la existencia de Dios como tres personas Padre, Hijo y Espíritu Santo o la resurrección de Jesucristo al tercer día, una de las doctrinas esenciales de la cristiandad o el hecho de que sólo tres de los siete sacramentos se administran una sola vez (el bautismo, la confirmación y las órdenes sagradas); por otra parte según los relatos Bíblicos Jonás en el siglo IX a.C. sobrevivió tres días en el vientre de una ballena o en el siglo XIII a.C. Josué lideró a los hebreos que derrumbaron con sonidos de trompetas las murallas de Jericó en tres días.

Hay ejemplos de eventos bélicos notables marcados por el número tres, la Batalla de los Tres Reyes en 1578 entre islamitas y cristianos portugueses o la Guerra Civil de los Tres Años en México (1858-1861) o la Guerra Civil de los Tres Años o de los Mil Días en Colombia (1899-1903); está en la mitología, por ejemplo, Las Tres Gracias diosas griegas de la alegría, el encanto y la belleza; se hace presente en las costumbres de países, por ejemplo, el ‘Aid el-Fitr importante fiesta Islámica que celebra durante tres días el final del Ramadán o como en Ucrania que se celebran las bodas durante tres días amenizadas por un trío musical; está en nombres de obras pictóricas de célebres artistas como Las Tres Gracias de Rubens, Las Tres Cruces de Rembrandt o Los Tres Filósofos de Giorgione; está en nuestra historia patria cuando en 1819 la Gran Colombia la integraron sólo tres departamentos Venezuela, Cundinamarca y Quito o en los tres colores de nuestra Bandera; está en nombres de formaciones geográficas como La Mesa de los Tres Reyes en los Pirineos o La Cordillera de Tres Cruces en Los Andes; también vemos que sólido, liquido y gaseoso son los tres estados de la materia; no fue casual que en 1969 la tripulación del Apolo 11, que llevó al hombre a la luna, la integraran tres astronautas.

Incluso es de uso común en el vocablo popular como el apelativo de tercera edad para las personas mayores o en el refrán que reza a la tercera va la vencida, etc. Empero me quiero referir a un tres en particular con el objeto de plasmar cuan marcada esta la fiesta brava por el número tres.


A- El Tres en la Plaza

1. El ruedo donde se desarrolla la lidia se divide en tres áreas: las tablas, los tercios y los medios.

2. Comúnmente son tres los “Patios” de la plaza de toros: el de arrastre, el de caballos y el de cuadrillas.

3. Por regla general son tres las denominadas “Puertas” de una plaza de toros: la puerta grande, la puerta de cuadrillas y la puerta de toriles.

4. Son tres las plazas de primera categoría donde confirman su alternativa los matadores: la monumental plaza México, la plaza Santamaría de Bogotá y la plaza de Las Ventas de Madrid. Desde 2006 se confirman en la plaza francesa de Nimes de segunda categoría, Cayetano Rivera fue el primero en hacerlo de manos de “El Juli” en corrida mixta con el testimonio del Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el primer americano en confirmar su alternativa en Nimes ha sido el colombiano Paco Perlaza.

5. Son primera, segunda y tercera las categorías según la división administrativa de los cosos taurinos.

6. Tres son los criterios principales para evaluar la categoría de las plazas:  el aforo, la cantidad de festejos y su ubicación geográfica.

7. Generalmente son tres las localidades para los espectadores: barrera, tendido y grada.

8. Son tres los tipos de cosos taurinos: instalaciones fijas o permanentes, instalaciones portátiles o no permanentes y las llamadas plazas de carros ( utilizadas en Portugal y algunas poblaciones de España).

9. Tres son las circunferencias demarcadas en el ruedo: los dos tercios y el platillo. La primera vez que se marcan rayas de separación para señalar los terrenos de la suerte de varas fue en Zaragoza (16/10/1908) en un mano a mano de Ricardo Torres “Bombita” y Rafael González “Machaquíto”, con reses de Pablo Romero. Entra en vigencia reglamentaria el 11/04/1959 en el coso del Puerto de Santa María.

10. Son tres las dependencias principales de la plaza: el ruedo, las localidades y las de servicios.

11. Son tres los nombres comunes de los recintos donde se lidian toros: plaza , coso  y circo de toros.

12. En América se encuentran tres de las plazas con mayor aforo del mundo: la Monumental de México en México, la Monumental de Valencia en Venezuela y la Monumental de Bucaramanga en Colombia.

Vista aérea de la Monumental de Valencia, estado Carabobo (Foto: Archivo)


B- El Tres en la Lidia

13. Tres son los trastes o utensilios básicos del toreo: el capote, la muleta y el estoque.

14. Son tres los tiempos que indican los cánones en la lidia con la muleta: parar, templar y mandar. (aunque últimamente y como consecuencia del toreo moderno se aprecia el cargar la suerte)

15. Son tres las fases o tiempos en la suerte de muerte: citar, marear y estoquear.

16. Tres son las razas de las jacas y caballos que se someten a doma y entrenamiento para ser utilizados en el rejoneo: el caballo español, el caballo inglés y el caballo árabe.

17. Tres son los criterios para evaluar la estocada: lugar de inserción, ángulo respecto a la columna y penetración de la hoja en el cuerpo.

18. Son tres los tipos clásicos de festejos mayores: corridas de toros, novilladas y corridas de rejones, como variante se dan los festejos mixtos.

19. Son tres los tipos de toreros profesionales: toreros de a pie, toreros de a caballo y toreros bufos.

20. Según la salida que se le da a la res son tres las suertes de matar: en la suerte natural, en la suerte contraria y en los medios lugar donde se anulan las querencias.

21. Son tres los banderilleros actuantes en la cuadrilla de cada matador.

22. Los toreros y participantes en la corrida se alinean en hileras de tres para hacer el paseíllo.

23. Son tres la temporadas taurinas importantes en el mundo: la española, la americana y la francesa.

24. Tres aspectos importantes en la suerte de matar: ejecución, colocación y efectividad.

25. Son tres los tercios del rejoneo: tercio de recibir, tercio de banderillas y tercio de muerte.

26. Son tres los nombres que recibe la máxima autoridad de la comisión taurina: presidente, usía y juez.

27. Hay tres clases de público taurino: espectadores, aficionados o taurófilos y entendidos o taurómacos.

28. Son tres los instrumentos de matar por los toreros de a pie: la espada, el descabello y la puntilla.

29. Son tres los instrumentos de matar por los toreros de a caballo: rejón de muerte, descabello y puntilla.

30. Los tres tipos de bestias utilizadas en el tiro de arrastre son: mulas, bueyes o caballos percherones.

31. Las banderillas usualmente tienen tres partes: arpón, palo y adorno.

32. Tres son los instrumentos usados al rejonear: rejón de castigo, banderillas o farpas y rejón de muerte.

33. Son tres los nombres que recibe el instrumento para rematar al animal: puntilla, cachete o puñal.

34. Son tres las suertes habituales para ejecutar la estocada: recibiendo, al encuentro o a un tiempo y a volapié.

35. En el rejoneo se utilizan tres jacas distintas: para recibir, para banderillear y para matar.

36. Tres orejas se deben cortar el torero para abrir la puerta del príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

37. El matador necesita cortar tres orejas para abrir la puerta grande de la plaza de toros monumental de valencia, Venezuela.

38. Estilos mas comunes de torear: clásico u ortodoxo, artístico o creativo y tremendista.

39. Tres suertes durante la lidia: suertes de capa, suertes con la muleta y suerte suprema.

40. Son tres los tipos de banderilla en el toreo de a pie: las de uso normal, las negras o de castigo y las cortas o de a cuarta.

41. Tres son los nombres que se le dan al instrumento de tela utilizado en el tercer tercio, técnicamente se le llama muleta y coloquialmente se le denomina flámula o franela.

42. Tres son los nombres que se le dan a la capa de tela utilizado en el primer tercio, técnicamente se le llama capote y coloquialmente se le denomina percal o pañosa.

Tres alternantes en Madrid: César Girón, Jaime Ostos y Antonio Bienvenida
(Foto: Botán)


C- El Tres en la Normativa

43. La corrida esta dividida en tres tercios : el primero es el tercio de varas, el segundo tercio es de banderillas y el tercer tercio es el de muleta y muerte.

44. Por reglamento son tres las varas que debe recibir el toro en plazas de primera categoría. El 06/12/1936 se ejecuta por primera vez la suerte de varas en Venezuela, en el Nuevo Circo de Caracas. El “Desviado”  fue picado por el español Manuel Suárez “Aldeano Chico” de la cuadrilla de Pepe Gallardo.

45. Son tres las autoridades en el palco presidencial: presidente, asesor técnico y asesor veterinario.

46. Son tres las autoridades delegadas en el callejón: secretario, delegado de autoridad y alguacilillo.

47. Reglamentariamente son tres los pares de banderillas que se deben colocar al toro en una plaza de primera categoría.

48. Reglamentariamente son tres los máximos trofeos otorgados a los toreros: las dos orejas y el rabo, lo que es indicado con tres pañuelos blancos.

49. Son tres los avisos que se dan antes de enviar al toro vivo a los corrales por la imposibilidad del torero de matar a la res en el ruedo en el tiempo estipulado (en Lima 12 minutos, 3 minutos y 2 minutos; en México 12 minutos, 2 minutos y 2 minutos; en el resto 10 minutos, 3 minutos y 2 minutos).

50. Son tres los representantes de los medios de comunicación acreditados en una plaza de toros: cronistas, comentaristas y corresponsales taurinos.

51. Tres metros entre sí es la separación de las circunferencias concéntricas, rayas o tercios demarcados en el ruedo con cal, arena o arcilla, las cuales se comenzaron a emplear el 11/04/1959 para facilitar el orden en la lidia.

52. Tres nombres recibe el ordenamiento legal taurino: reglamento taurino, normativa taurina y ordenanza taurina.

53. Son tres los tipos de hendiduras que recibe el toro antes de la suerte suprema: con el rejoncillo de la divisa, con la puya de la vara y con el arpón de la banderillas.

54. Según reglamento y para mantener el orden durante la lidia se establece que no podrá haber al mismo tiempo más de tres subalternos en el ruedo.

55. Normativamente son tres los actos respecto a el toro antes de salir al ruedo: el reconocimiento, el sorteo y el enchiqueramiento.

56. Reglamentariamente los caballos de picar hacen el paseíllo agrupados en tres pares.

57. Usualmente son tres los lotes que se forman con las reses que serán posteriormente sorteadas para cada torero.

58. Reglamentariamente la cuadra de arrastre la componen tres bestias.

59. Son tres los miembros del cuerpo médico principal de plaza: anestesiólogo, traumatólogo y cirujano.

60. Son tres las maneras de que el toro salga vivo del ruedo: devolución al corral, el toque de los tres avisos o el indulto de la res que legalmente es la única que le permite regresar vivo a las dehesas.

61. Son tres los tipos de festejos en que reglamentariamente se autoriza a despuntar las astas de las reses: corrida de rejones, festivales benéficos y festejos con aficionados prácticos.

62. Son tres los requisitos básicos para que una ganadería de lidia adquiera su antigüedad o la categoría de cartel: tener un pie de cría de cincuenta hembras y dos sementales, que sus reses tengan siete octavos de casta pura y debe enviar una novillada y una corrida en lapso no mayor de un año a la plaza más importante del municipio en que se encuentra la ganadería.

63. Tres aspectos fundamentales de la fiesta son reguladas por el reglamento taurino: la actividad de la autoridad, de los organizadores y de los participantes (aficionados, toreros y ganaderos).

64. Reglamentariamente son tres los medios propagandísticos regulados y aprobados por la comisión taurina: programa oficial, boletería y carteles.

65. Son tres los tipos de penalización ordenados por el usía: multa, suspensión o arresto preventivo.

66. El reconocimiento veterinario se realiza a los tres tipos de animales actuantes: a las reses a ser lidiadas, a los caballos de picar y a las mulillas del tiro de arrastre.


D- El Tres en los Protagonistas

67. Son tres los protagonistas fundamentales de la Fiesta: el toro, el torero y los aficionados.

68. Son tres los promotores organizativos y mediáticos de los festejos taurinos: empresarios, autoridades y cronistas.

69. Son tres los toreros que conforman la terna anunciada en los carteles de un festejo taurino.

70. Por lo general son tres los Santos a quienes se encomienden comúnmente los toreros los cuales son colocados en altares portátiles a los que se le encienden velas votivas.

71. Son tres los nombres que reciben los subalternos de la cuadrilla de a caballo: picador, piquero y varilarguero. Éstos antiguamente también tomaban la alternativa.

72. Son tres los animales que por lo general participan en las corridas de toros: toro, caballo y mula.

73. Tres son los protagonistas en el acto de alternativa de un torero: el toricantano, el padrino y el testigo. La primera vez que apareció la figura del testigo en una ceremonia de alternativa aconteció el 26/08/1956, en el Puerto de Santa María donde se lidiaba un encierro del Marqués de Domecq, y Miguel Báez “Litri” le concedía la borla de matador al jerezano Juan Antonio Romero. Antonio Ordóñez, que completaba el cartel, decidió dejar de ser un pasivo testigo para integrase al ritual y se impuso esta tradición.

74. Tres son los protagonistas en el acto de confirmación de un matador: confirmante, padrino y testigo.

75. Tres son las ayudas del matador de toros: apoderado, mozo de espadas y veedor.

76. Son tres los tipos de profesionales en el ruedo: matadores, banderilleros y picadores

77. Son tres las aspiraciones legítimas de los buenos aficionados: que el toro embista, que el torero toree y que el usía se entere.

78. Tres fechas importantes se registran en la hoja de vida de un toreo: debut, alternativa y confirmación.

79. Son tres los nombres que recibe el añadido que se colocan los toreros en la parte posterior de la cabeza: coleta, moña y castañeta.

80. Son tres los sombreros o tocados que usan los toreros de a pie: montera con el traje de luces, sombrero cordobés con el traje campero y bicornio con el traje goyesco.

81. Son tres, según sus estilos, los nombres que recibe el traje de los rejoneadores: en España traje campero, en México traje vaquero y en Portugal se visten a la Federica, es decir, lujosa casaca, calzona y tricornio, emulando a Federico El Grande, rey de Prusia.

82. Tres son las prendas de vestir negras características del alguacilillo a la usanza del rey de España Felipe IV, siglo XVII: botas altas, capa y chambergo o sombrero de ala ancha adornado con plumas. La Costumbre de que los alguacilillos entreguen los trofeos otorgados por el Usía se implantó por primera vez en al Plaza de Toros de Los Tejares en Córdoba el 18/07/1951 en la Corrida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. El primero en recibirlos de esa manera fue Luis Miguel Dominguin.

83. A los subalternos se les llama de tres maneras: peones de brega, banderilleros y toreros de plata (antiguamente se le llamaba chulos a los miembros de la cuadrilla).

84. Son tres los nombres que recibe el encargado de abrir la puerta que da salida a las reses al ruedo: el torilero, el chulo de chiqueros y el chulo de toriles, como dato curioso, aunque no es ley este personaje en las Ventas de Madrid viste traje de luces.

(Foto: Cortesía)


E- El Tres en el Toro Bravo

85. El toro berrendo pude tener tres coloraciones de capa: en castaño, en colorado y en negro.

86. Los utreros se anuncian en los carteles de tres maneras: novillada, desecho de tienta si no gusto en la tienta a campo abierto y desecho de cerrado o cercado si presenta deformidad física especialmente en la cornamenta.

87. Son tres las casta fundacionales andaluzas bases de la cabaña brava actual: cabrera, vazqueña y vistahermosa.

88. Tres años es la edad del utrero, res que se utiliza para las novilladas con picadores.

89. Tres son los premios que concede el usía a las reses lidiadas: arrastre lento o a paso de mula, vuelta al ruedo e indulto.

90. Las tres funciones de la suerte de varas: humillar o ahormar la cabeza del toro para  mejorar su embestida, sangrar para descongestionar al toro atemperando su embestida y ésta es la prueba fundamental para medir su bravura.

91. Son tres los hierros que se colocan en el herradero de las reses de lidia: en el anca el hierro o signo de la ganadería, en el costillar el número que individualiza a la res y en la paletilla el guarismo que indica su año de nacimiento.

92. Son tres las denominaciones en el argot taurino para referir los colores de la piel del toro: pelo, capa y pelaje.

93. Son tres las clasificaciones de las reses según su edad: becerros (añojos), novillos (érales y utreros) y toros (cuatreños y cinqueños).

94. Tres vueltas al ruedo como hecho inédito y único recibió el toro “Tortolillo” el 16/05/1915 por su brillantez y por fuerte petición del público.

95. Cos tres nombres se conoce al ancestro del bos taurus, nombre celta para el toro bravío, éstos son: urus, uro y auroch.

Toro "Pablo Romero" (Foto: Cortesía)


F- El Tres en la Organización

96. Tres son los continentes donde se celebran festejos taurinos: Europa, América y recientemente Asia.

97. Son tres los tipos de corridas con fechas fijas en el calendario: corrida de oportunidad (para toreros), corrida de concurso (para ganaderías) y corridas de feria.

98. El escalafón clasifica a los tres toreros actuantes en: matadores, rejoneadores y novilleros.

99. Son tres los estímulos que comúnmente recibe el torero: la vuelta al ruedo, saludos al tercio, ambas luego de terminar la faena y la música que se otorga durante la lidia.

100. Tres piezas fundamentales conforman el terno: chaleco, taleguilla y la casaquilla.

101. Tres nombres para el atuendo de los toreros: vestido de torear, traje de luces y terno de torear.

102. Son tres las asociaciones gremiales más importantes en el mundo taurino: asociación de ganaderos, asociación de matadores y asociación de subalternos.

103. Son tres las señales que marcan el inicio del festejo: el pañuelo blanco, el toque de timbales y clarines y el despejo de plaza por el alguacilillo.

104. Por la vestimenta son tres las usanzas españolas para torear: traje corto o campero, traje de luces y el traje goyesco que fue introducido en Ronda (1954) en la primera corrida goyesca lidiada por Cayetano Ordóñez acompañado de dos diestros nacidos en Caracas, Antonio Bienvenida y Cesar Girón Díaz.

105. Tres otros nombres reciben los útiles o trastos de torear: avios para torear, trebejos para torear y trastes para torear.

106. Son tres los empaques que usan los toreros para guardar y trasladar los avios de torear: esportón para los trastos, fundón para los estoques y funda para cada estoque.

107. Tres son los adornos o jaeces que usan las mulas de arrastre: banderas, cintas y cascabeles.

108. En las Ventas de Madrid durante la temporada se presentan tres ciclos feriales: la feria de la Comunidad de Madrid, la feria de San Isidro y la feria de otoño.

109. Tres son las ayudas o personal de plaza que desempeñan funciones auxiliares: monosabios, mulilleros y areneros.


G- El Tres en la Historia

110. Desde el siglo XVIII son tres los siglos celebrándose las corridas de toros de manera organizada.

111. Aparte de la acepción mitológica, son tres las acepciones históricas de las raíces ancestrales de las corridas de toros: como celebración religiosa, como ejercicio militar y como labor de caza y campo.

112. Las tres épocas emblemáticas de la fiesta son: la de bronce (marca sus orígenes), la edad de oro (1914-1930, destacaron José Gómez Ortega “Joselito” y Juan Belmonte) y la edad de plata o moderna.

113. Tres mil localidades es el aforo de La plaza de El Castañar en Béjar; Salamanca, considerada la plaza activa más antigua de España la cual data de 1711.

114. Tres hechos que marcan la actividad se dieron durante el reinado de Carlos III, rey de España (1759-1788): los caballeros pasan a un segundo plano y la primacía es para los toreros de a pie, se inicia la profesionalización del toreo con Joaquín Rodríguez y de Castro “Costillares” y se instituyo en 1770 la figura de presidente de la corrida.

115. Durante el reinado de Fernando III (1217-1252), rey de Castilla y León, se inician las disposiciones legales en España para el ejercicio de la autoridad, incluida someramente la de los festejos taurinos.

116. Durante su reinado Carlos III, rey de España,  aprobó la construcción de las tres plazas, aún activas, más antiguas de España: las Reales Maestranzas de Caballería de Sevilla (1761) y de Ronda (1784) y la plaza de toros de Zaragoza (1764). La plaza de El Acho en Lima (1766) fue construida por orden del virrey Manuel de Amat  pero sin la autorización del Rey Carlos III.

117. Tres son las familias taurinas venezolanas más conocidas por su extensa saga de toreros: Familia Girón Diáz, Familia Trosel Estévez cuyo sobrenombre es “Valencia” y Familia Díaz Orta ésta última emparentada con los Girón Díaz.

118. Son tres las generaciones de una misma familia de toreros que conforman las dinastías más emblemáticas y de mayor tradición taurina de España: Romero, Ordóñez y Bienvenida.

119. Tres hechos taurinos se dan en el siglo XII durante el reinado de Carlos III, rey de Nápoles y Hungría: nacen las llamadas corridas de toros sueltos que son muertos con venablos o dardos; paga a dos hombres, uno moro y otro cristiano, para que maten dos toros en su presencia y en 1385 hizo matar un toro en unas bodas.

120. Tres plazas de importancia ha tenido Caracas: la Plaza de la Candelaria escenario del primer festejo de la ciudad en 1610 (antigua plaza mayor), el Circo Metropolitano inaugurado en 1896 y activo hasta 1945 y el Nuevo Circo de Caracas inaugurado en 1919, clausurado en 1997 y restaurado en 2006.

121. La matadora Maripaz Vega en su alternativa encierra tres hechos históricos e inéditos: primera mujer que la toma en España, primera matadora que la recibe de otra matadora y primera mujer que la recibe en una corrida a la usanza goyesca.

122. Las temporadas de 1920 y 1947 han sido en las que más percances fatales se presentaron en festejos mayores, en cada una murieron tres toreros en tres países diferentes: en 1920 José Gómez Ortega “Joselito” en España, Antonio García “Malla” en Francia e Isaac Olivo Meri en Venezuela; en 1947 Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” en España, Juan Gonzáles López en Portugal y Laurentino López “Joselillo” en México.

123. Tres emblemáticas plazas de toros fueron construidas en Venezuela por ordenes de la Familia del General Juan Vicente Gómez: el coso de San Martín o Nuevo Circo de Caracas (1919), el Nuevo Circo de La Victoria (1929) y la Plaza de Calicanto (1933) hoy llamada Maestranza Cesar Girón de Maracay.

124. Tres toreros han utilizado el famoso epíteto o apodo de “Chicuelo”: Manuel Jiménez Vera, Manuel Jiménez Moreno y Rafael Jiménez Castro.

125. Tres nombres se daban a los toreros de los siglos XVI y XVII: “Matatoros” a los matadores, “Toreros de Banda” a los subalternos y “Toreadores” a los toreros de a caballo.

126. Tres eran las prácticas taurinas hasta que el siglo XVIII fueron desplazadas por las corridas organizadas: encierros, alanceamientos de toros y el rejoneo caballeresco.

127. En 1967 se inauguraron tres importantes cosos venezolanos: Barquisimeto (6.000 localidades), Mérida (16.000 localidades) y San Cristóbal (20.000 localidades).


H- El Tres en generalidades taurinas

128. Tres nombres reciben las agrupaciones de aficionados taurinos: Peñas, Porras y Barras (antiguamente se usaron los términos de hermandad y cofradía).

129. Para los aficionados son tres los momentos que marcan la fiesta de los toros: el condumio antes de la corrida, la corrida en la plaza y el remate después de la corrida.

130. Son tres los detalles que nunca faltan en el aficionado: la bota, el puro y el cojín.

131. Tres accesorios siempre acompañan a la aficionada: el sombrero, el mantón de manila y el clavel.

132. Los estilos musicales que más acompañan las corridas de toros son: el pasodoble, el flamenco y la opera, utilizada por ejemplo, en el coliseo francés de Nimes donde se inicia el paseíllo bajo los acordes de la opera “Carmen” del compositor Georges Bizet .

133. En la mayoría de las plazas de segunda categoría en España después del arrastre del tercer toro se acostumbra tomar la merienda con el respectivo intercambio de botas.

134. Las Tres Zetas (Z.Z.Z.) es la marca de la bota de vino más famosa, se fabrica en Pamplona, España, desde 1916 y su nombre viene dado por sus tres zagalas, anualmente se producen 45.000 unidades.

135. Tres estirpes étnicas conforman el acervo de cantes y bailes del flamenco: árabe, judía y gitana.

136. El Flamenco es la música más ligada a la historia de la tauromaquia tiene tres actos que bien pueden ser interpretados separadamente: el cante, el toque y el baile.

137. Tres frases en el argot taurino se usan para describir el lleno de la plaza: lleno de no hay billetes, se agoto el papel y lleno hasta la bandera.

138. Son tres las lesiones más frecuentes por heridas de asta de toro: desgarro muscular, rotura de venas y arterias y rompimiento de nervios.

139. Son tres los horarios vespertinos acostumbrados para que inicien las corridas de toros, en Europa comienzan a las 5:00 p.m. y en América suelen iniciar a las 3:00 p.m. y 4:00 p.m. (aunque últimamente proliferan los festejos matutinos y nocturnos).

140. Son tres las denominaciones de uso que se le da actualmente a los cosos taurinos: polivalentes, polifuncionales y multiusos.

141. Son tres las palabras características que describen la fiesta de los toros como fiesta de sangre, arena y sol, también se le conoce como fiesta de oro, sangre y sol.

142. La fiesta de los toros trasciende el mero espectáculo y encierra tres aspectos fundamentales de su esencia: arte, cultura e historia.

143. El popular grito de jaleo taurino lo conforman tres letras: ¡¡¡OLE!!!


1 comentario:

  1. tremendo articulo enhorabuena. se necesita mucha inteligencia y paciencia para realizar un articulo de esta categoria enhorabuena...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas