martes, 28 de septiembre de 2010

"Viernes Taurinos" la cita del Primero de Octubre en la Monumental de Mérida


Por: Giovanni Cegarra.
(Fuente: www.opinionytoros.com)


La cita taurina de este viernes Primero de octubre será a partir de la cinco de la tarde, en el Salón "Iván Cova Rey" de la Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" de Mérida, Estado Mérida, en la región andina venezolana, para la inauguración de los "Viernes Taurinos".



Estos "Viernes Taurinos" bajo la tutela organizadora de la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) nacen de la firme intención y convicción de reunir los viernes de cada semana a los aficionados taurinos, en un conversatorio para compartir y hablar de anécdotas, vicisitudes, ideas y opiniones sobre la Fiesta Brava.



Julián Varona Castillo, reconocido comentarista y narrador taurino, será quien inaugure el primer "Viernes Taurino" conversando e intercambiando ideas y opiniones con todos los taurinos sobre La Tauromaquia.



Luego  del conversatorio taurino los asistentes disfrutarán de un Recital de Pasadobles y Música Taurina a cargo de la Banda Taurina "La Mesa de Los Indios" (Ejido) con el estreno en América del Pasadoble "Fernández Guillén" del compositor español granadino Luis Carlos Martín Martín-Consuegra.



lunes, 27 de septiembre de 2010

EL RETORNO DE OTTO RODRIGUEZ

 
***Integra uno de los carteles más completos de la Feria de Valencia
 
EL RETORNO DE OTTO RODRIGUEZ


 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”


Ilusión es palabra mágica en la tauromaquia universal. Sin ilusión es imposible enfrentar las vicisitudes que se le presentan a los toreros desde que comienzan. La ilusión  arrasa obstáculos y poco a poco va dando margen de vencedor al que la posee.

Quienes logran superar la adversidad y llegan al objetivo, satisfacen su ilusión, pero a veces el infortunio se presenta, o las dudas rodean al individuo y se rompe la ilusión, la fé y las ganas de luchar.

En los carteles de la Feria de Valencia hay nombres que llaman la atención, desde luego junto a las figuras.  Uno de ellos es Otto Rodríguez, joven matador alternativado en la monumental valenciana, y que ha recorrido nuestras plazas y ferias justificando siempre su inclusión en los carteles.

Pero no es de ahora que Otto suma importancia en los carteles.  Cuando actuó de novillero en la importante plaza monumental de Las Ventas de Madrid, precisamente en septiembre de 1.998, un astado de Navalrosal por poco le quita la vida, porque en esa oportunidad, quiso dejar huella y no dejar en el olvido la ocasión para el triunfo.  Esa tarde el público de Madrid se entregó a su honestidad y profesionalismo, deseos y garra torera, pasando a la enfermería donde le atendieron de tres graves cornadas, producto de arrimarse, de no pasar agachado y de justificar su nombre en uno de los primeros carteles de los ciclos que reunen a novilleros de diversos paises.

Y recuerdo de esa actuación de un venezolano en Madrid es esta foto que le presentamos de una media verónica de arte, de enjundia, de figura, de perfecta colocación, totalmente relajado en la ejecución.  Esa tarde Otto Rodríguez enseñó  algo distinto en el toreo, que es el arte bien ejecutado y con sello personal.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde entonces, muchas corridas se han celebrado, y después de un retiro voluntario para dedicarse a la familia y a la ganadería que posee con su padre, vuelve Otto Rodríguez a colocarse en las cartelerías, sin pedir favores, solo exigiendo el puesto de combate que dejó a un lado sin perder la ilusión, la afición y la fe.

Después de ceñirse el áureo traje en Tovar donde cortó una oreja, regresa al coso valenciano donde asumió el grado superior, con cartel de lujo la noche del viernes 12 de noviembre con Sebastián Castella y el sevillano Daniel Luque con toros de la triunfadora divisa andina de “Los Ramírez”. Trilogía para una gran tarde.
 
En Valencia terminaremos de descubrir la grandeza, madurez y arte de Otto Rodríguez


***En la peña Taurina de Caracas
 
HOMENAJE A “MORENITO DE MARACAY” Y DAVID CONCEPCION


La peña taurina Aficionados de Caracas que dirige José Castañeda, así como el Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, rendirán este martes a las 7 de la noche, un merecido homenaje a los aragueños José Nelo “Morenito de Maracay” y el ex grande liga David Concepción, por su brillante trayectoria que ha contribuído al engrandecimiento del gentilicio de la región.

El homenaje será en el restaurant “La Castañuela” y en el mismo intervendrán el doctor Leopoldo Córdova, el aficionado aragueño William Mota así como los homenajeados.  El acto será motivo para afianzar la afición a través de dos dignos representantes como son “Morenito de Maracay”  de larga trayectoria profesional y David Concepción asiduo al espectáculo taurino.

Vale indicar que en un momento importante de la fiesta brava en el país, tanto esta peña taurina como el Circulo Bienvenida, vienen realizando una gran labor de difusión y apoyo a la Fiesta Brava con reuniones, exposiciones y foros en defensa de un espectáculo ancestral que no puede ser abolido bajo ninguna circunstancia.
 
“Morenito de Maracay” y el maestro Pedro Pineda, pilar de la escuela aragueña del toreo 
 
 
AL HILO DE LAS TABLAS


TRAS EL TRIUNFO del pasado sábado cuando “El Califa de Aragua” cortó tres orejas en la población toledana de Noves a los novillos de Valdeolivas, se acerca más la fecha de la alternativa del promisor diestro aragueño que deberá cumplirse a finales de octubre.  Vía telefónica nos dijo su apoderado Miguel Tesorero que están concretando el cartel y la plaza para darla a conocer próximamente.   De no surgir otra contratación, el debut del criollo en el país será en San Cristóbal en la feria de enero, según ya está concertado con el ganadero y empresario Ricardo Ramírez. *********LUIS DE ARAGUA reinició entrenamientos tras el percance que sufriera cuando un toro de la ganadería del hijo de Eloy Cavazos le echó la cara arriba y le propinó una golpiza que ameritó la implantación de titanio en el rostro.  Ya volvió al campo bravo con el maestro Eloy Cavazos, quien ha sido su pìlar de apoyo en la reaparición que será en la maestranza aragueña el 31 de octubre junto al mexicano Israel Tellez y el francés Juan Bautista con toros de “Laguna Blanca”. ******ESTE VIERNES 1º de octubre comenzarán en el salón “Iván Cova Rey” de la plaza monumental de Mérida los viernes taurinos que organizan los directivos de Corealsa para afianzar la afición taurina con la participación de reconocidos aficionados.  Extraordinaria iniciativa que merece nuestro aplauso. ******** EN VALENCIA habrá novillada sin picadores el sábado 6 de noviembre en abreboca de feria.  Varios nombres se barajan en el cartel.  Hacía falta….
 
“El Califa” de Aragua” pronto anunciará su alternativa (Foto: Las-ventas.com)


sábado, 25 de septiembre de 2010

Fuera de la Feria de La Chinita "El Zotoluco" y la Ganadería "La Cruz de Hierro"

Por: Giovanni Cegarra


Cambios de última hora se han generado en las contrataciones anunciadas para la Feria de La Chinita por la Empresa Taurina de Marubini, toda vez que sale el matador de toros mexicano  Eulalio Lopez "Zotoluco" y la ganadería "La Cruz de Hierro" y ahora dicen tienen a Antonio García "El Chihuahua"  quien por cierto denigró publicamente de la atención médica que recibió en el percance de la corrida de la Feria de Táriba cuando fue prendido por toro y que según él podría haberle producido la muerte y que no volvería a Venezuela y la nueva ganadería contratada es la de "San José de Bolívar".

Los cambios se originan tras la falta de palabra empeñada por la Empresa Taurina de Maracaibo, Estado Zulia, para con el propietario de la Ganadería "La Cruz de Hierro" quien se ha quejado ante la Asociación Venezolana de Criadores de Toros de Lidia, gremio que a su vez dirigió una comunicación a la Comisión Taurina de Maracaibo, la cual habla por sí sola.

Sea como haya sido el rollo la Empresa Taurina de Maracaibo para dejar por fuera de la Feria de La Chinita a la ganadería  "La Cruz de Hierro" y al matador de toros mexicano "El Zotoluco" que pone más en evidencia los graves entuertos que dañan a nuestra Fiesta Brava, anexamos a continuación la carta textual de la Asociación Venezuela de Criadores de Toros de Lidia a la Comisión Taurina de Maracaibo y cuya publicación ha sido debidamente autorizada por su Presidente Dr. Luis Ortiz:


Dr. Luis Do Santos
Presidente de La Comisión Taurina de Maracaibo


Confirmando nuestras conversaciones telefónicas sobre el asunto en referencia, en La ASOCIACION VENEZOLANA DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA, hemos recibido, por parte de el Ganadero Orlando Echenagucia Hernández, en representación de la GANADERIA “LA CRUZ DE HIERRO”, ganadería miembro de esta organización, una queja sobre el tratamiento recibido por la empresa Marubini, empresario de la Feria La Chinita.

El ganadero nos informó que contrató, verbalmente con el empresario, el suministro de una corrida para la Feria del 2010; que el precio fué convenido, que se hicieron anuncios públicos y propagandísticos sobre la participación de La Ganadería “La Cruz De Hierro” en la referida feria y que la empresa conoce el encaste que cría la ganadería y que ella esta al tanto del asaltillamiento que ha venido introduciéndose en ella desde hace varios años.

Igualmente el Ganadero nos informa que el Matador Zotoluco esta muy complacido de matar, en dicha feria, la corrida de esa ganadería, sobre todo por estar muy familiarizado con el tipo de ganado que crían.

El ganadero nos informó que el contrato verbal, al parecer, no será cumplido por la empresa aduciendo diferentes razones no jurídicas, tales como que el matador Zotoluco no desea matar esos toros, que la corrida esta muy cara y un sin número de comentarios que la gente del toro esta corriendo y que todos escuchamos a diario sobre ese particular.

De lo anterior se desprende que la Asociación de Ganaderos que presido, se encuentre muy preocupada, por la situación presentada a nuestro asociado y también se encuentre sorprendida por la actitud que el ganadero nos relata sobre La Empresa, ya que siempre hemos tenido excelente opinión sobre la rectitud que el Empresario a través de los años en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En base a lo anterior, La Asociación, en consulta, respalda a la Ganadería “La Cruz de Hierro” y a todos los miembros, que teniendo o no contratadas corridas para dicha feria, han manifestado que no suministrarán los toros, de no ser cumplido el compromiso al cual hacemos referencia.

Sin otro particular a que referirnos, les saludamos,
 
Atentamente,

Dr. Luis Felipe Ortiz Reyes
Presidente de la Asociación Venezolana de Criadores
de Toros de Lidia
 

viernes, 24 de septiembre de 2010

¿ENEMIGOS?


Por: Giovanni Cegarra


"No hay mejor amigo que el enemigo porque al menos uno sabe por donde viene" siempre me lo decían mis padres y en verdad que trayéndolo a colación con esto de decir las cosas como son en el mundo del toro, estoy plenamente convencido que es así, porque ahora se nos tilda de enemigos, coartan la libertad de expresión taurina,  porque se dice la verdad, porque se  dice que en Venezuela lo que vemos en nuestras Ferias Taurinas son toros anovillados y no al toro bravo, otras cosas más que vienen haciendo daño a la Fiesta Brava .

¿Enemigos? pues lo seremos siempre por decir que el rey de la Fiesta Brava, no tiene nada de Rey, concretamente, en las Plazas Taurinas Venezolanas.

¿Enemigos? porque sin pasiones y con una objetividad e imparcialidad, decimos y escribimos que hemos visto toros anovillados en las Ferias Taurinas, en plazas de tercera y segunda que se creen de primera y en las de primera que pareciera ser de tercera, sin olvidar las portátiles, donde sabemos que llevan encierro de poca monta.

El toro bravo no le hemos visto en las Ferias Taurinas de Venezuela desde hace años y repito, apenas uno que otro por allá y eso casi es una ganancia de lotería, no miento.

Empresarios, Ganaderos, Comisiones Taurinas, si somos sus enemigos por decir las cosas como son, de como dejan pasar toros anovillados en nuestras Ferias Taurinas, sin apasionamientos y complacencias, por decir que no vemos al toro bravo en nuestras Plazas de Toros, por decir y descubrir los entretelones y marramucias que se tejen a su alrededor pues seremos sus enemigos por siempre porque no podemos, al menos yo, esconder la verdad que tengo por delante y lo hago con mi conciencia taurina muy tranquila en bien de nuestra Fiesta Brava.

¿Somos enemigos  de la Fiesta Brava por decir que no vemos al toro bravo sino toros anovillados y por decir la falta seriedad de unos cuantos Empresarios, Ganaderos, Comisiones Taurinas en las Ferias Taurinas de Venezuela?. Vale pues, listo, no hay rollo, enemigos seremos a mucha honra.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Petición religiosa antitaurina en Maracaibo


Por: Giovanni Cegarra.


La sugerencia de Eleuterio Cuevas, cura Párroco de la Basílica de Nuestra Señora Virgen de Chiquinquirá de eliminar la corrida del 18 de noviembre, día Patronal de La Virgen, en el marco de la Feria de La Chinita en Maracaibo, Estado Zulia,  suena a toda luz como una acción más y bien calculada, de quienes nos adversan en la Fiesta Brava y ojalá los de la Junta de Feria no se dejen manipular  y coaccionar por la parte religisosa, la cual respeto, pero cada quien debe estar en lo suyo y respetar las tradiciones y costumbres de un pueblo.

En Maracaibo el 18 de noviembre, día consagrado a "La Chinita" en horas de la mañana se juega el partido de beisbol profesional, en la tarde la corrida de toros y en la noche la procesión de la Virgen de Chinquinquirá, en aquello que del beisbol a los toros y de los toros a la iglesia, tradición que se ha mantenido por años.

Ocurre ahora que el Párroco Cuevas insta a la eliminación de la corrida, en una petición religiosa antitaurina, que bajo ningún concepto puede aceptarse, cercena una tradición y los taurinos venezolanos debemos evitar que ello pase, no quedarnos dormidos ante este clara intromisión de los antitaurinos aparentemente apoyados por lo religioso de Maracaibo.

"En guerra avisada no muere soldado y si muere es por ..."


Ferias de Tovar decretadas Patrimonio Cultural Inmaterial


Por: Giovanni Cegarra


La Alcaldía del Municipio Tovar, Estado Mérida, occidente venezolano, emitió el Decreto D No 00050-2010, de fecha 08/09/2010, en la que declara a las Ferias y Fiestas y los espectáculos taurinos que desde hace 167 años se celebran con motivo de las Festividades en Honor a la Virgen de Regla, Patrona de Tovar, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo tovareño, lo que indudablemente marca un hecho histórico y un irrestricto apoyo a la Fiesta Brava, ejemplo a seguir por el resto de Alcaldías de los Municipios del Estado Mérida y de toda Venezuela, donde se realizan corridas de toros en Plazas Fijas y Portátiles.

El decreto reza textualmente:

LCDO. LIZANDRO IVAN MORALES MARQUEZ
ALCALDE DEL MUNICIPIO TOVAR DEL ESTADO MERIDA

En uso de sus atribuciones legales que le confieren los Artículos 54 numeral 5 y 88 numeral 7 de la ley Orgánica del Poder Público Municipal, en concordancia con lo establecido en la Ordenanza del Instituto de Feria en Honor a la Virgen de Regla y en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ratificada por la República Bolivariana de Venezuela 12/04/2007.
 
CONSIDERANDO

Que en nuestro Municipio se celebran de manera ininterrumpida desde hace 167 años en el mes de Septiembre, la tradicional Feria y Fiestas de Tovar en Honor a nuestra Señora la Virgen de Regla.
 
CONSIDERANDO

Que la Feria y Fiestas en Honor a La Virgen de Regla permiten fomentar el desarrollo económico, turístico, agropecuario, deportivo, difundir nuestra cultura y promover los valores, costumbres, tradiciones y la afición taurina de nuestros pueblos, adquiriendo así un valor inestimable para los habitantes de todo el Valle del Mocoties.
 
CONSIDERANDO

Que cada cinco años en el marco de la Feria y Fiestas en Honor a La Virgen de Regla se celebra el tradicional Reencuentro de los Tovareños, festividad en la que los Tovareños residentes en el Municipio, en otros Estados de Venezuela y diferentes países del mundo entero se unen para estrechar lazos de afecto, solidaridad e intercambiar culturas y tradiciones entre las diversas generaciones que vuelven a su Pueblo natal para unirse a esta celebración autóctona de la Tovareñidad.
 
CONSIDERANDO

Que por su trayectoria histórica, su valor religioso y cultural la Feria y Fiestas en Honor a La Virgen de Regla forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Tovareño.

CONSIDERANDO

Que de conformidad con o establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se debe elaborar un inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Estados y en este sentido, se ubica esta Feria y Fiestas dentro de uno de los valores que deben conformar este inventario.
 
DECRETA

Articulo 1º: Declarar a las Ferias y Fiestas y los espectáculos taurinos que desde hace 167 años se celebran con motivo de las Festividades en Honor a la Virgen de Regla, Patrona de Tovar, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo tovareño, unida a sus más arraigadas tradiciones, conforme a las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Articulo 2º: Dar a conocer a la UNESCO y sus Estados afiliados, el contenido del presente decreto, a los fines de su difusión, promoción y consideración de esta tradición dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Comuníquese y Publíquese.

Dado firmado y sellado en el Despacho del ciudadano Alcalde del Municipio Tovar del Estado Mérida, en la ciudad de Tovar a los (08) días del mes de Septiembre del año Dos Mil Diez (2010). Años 200o de la Independencia y 151o de la Federación.

 
LCDO. LIZANDRO IVÁN MORALES MÁRQUEZ
ALCALDE DEL MUNICIPIO TOVAR DEL ESTADO MÉRIDA
 

CAFÉ Y VIERNES TAURINO INAUGURAN EN LA PLAZA DE TOROS DE MERIDA

 
***El primero de octubre
 
CAFÉ  Y VIERNES TAURINO
INAUGURAN EN LA
PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA

 
(Prensa COREALSA, G.C. CNP. 2229).----La Junta Administradora del Complejo Recreacional “Albarregas” S.A. (COREALSA) continúa su trabajo de puesta en valor de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño” con una serie de obras que permitirán que el colectivo merideño disfrute sanamente de dicha infraestructura física, incorporada al entorno urbano arquitectónico de la ciudad capital.
 
En este orden de ideas, para el próximo viernes primero de octubre, será puesto en servicio de la gran familia taurina, de la comunidad merideña en general, el Café Taurino “La Gaonera” construido con el concurso del sector privado, en una de las áreas de la Plaza de Toros, aledaño a las entradas de acceso a los bajos del tendido de sombra, un sitio especial diseñado para el sano esparcimiento y entretenimiento familiar.
 
Paralelo a ello, se abre el Salón “Iván Cova Rey” para los encuentros de aficionados denominados “Viernes Taurinos”, cada semana, a partir de las cinco de la tarde, con entrada libre, en los que los taurinos merideños y visitantes de otras partes del país, podrán intercambiar ideas y opiniones, participar de charlas, contar sus anécdotas, vivencias y convivencias, experiencias, vicisitudes, lo didáctico, lo instructivo y lo formativo del mundo taurino; en un espacio cónsono para ello, con un solo fin y objetivo de preservar, fortalecer, impulsar, proyectar, defender y difundir la Fiesta Brava en Venezuela. 
 
"Viernes Taurinos" desde el 1° de Octubre en la Plaza de Toros de Mérida
(Logo: Oscar E. Fernández G.)
 
Asimismo, se continua con el Programa de Equinoterapias para beneficio de pacientes con problemas psicomotrices y otras patologías médicas, se adelanta la ampliación del Museo y Biblioteca Taurina “Hermanos Girón”, el proceso de impermeabilización de la Plaza, entre otras obras que darán al coso taurino merideño, su real valor social, cultural, turístico y taurino.
 

sábado, 18 de septiembre de 2010

LA VERDAD SIN TEMOR


Por: Giovanni Cegarra.


Siempre la he dicho y es que no puedo decir lo que no es  y en el mundo del toro, no podemos hablar, comentar y escribir que todo ha sido bueno cuando tenemos al frente otra realidad, vemos como se desfigura la esencia del arte de torear, como decir que es excelente una faena carente de profesionalidad cuando torean con payasadas y observamos como en nuestras Plazas de Toros fijas y portátiles, salen toros anovillados, no se puede mentir tan descaradamente, al menos yo no puedo.

La verdad  sin temor hay que decirla, no somos dueños de ella pero debemos decir lo que es como es y allá los que se molesten porque somos sinceros, no vivimos de la mentira piadosa.

¿Qué me pueda equivocar en alguna apreciación? es valedero, lo reconozco, he sabido reconocer algún error.

La imparcialidad, la objetividad, la decencia profesional no puede compararse con el mentir por complacer, el esconder lo que está a la vista de todos y duela a quien le duela, en Venezuela, años de años, que no vemos al toro, uno que otro por allá porque el resto son novillos con careta de toro.

Reconozco el esfuerzo empresarial para montar el espectáculo taurino pero muy cierto es que los encierros que ultimamente se han lidiado en nuestras Plazas, dan lástima, adquiridos a precios exhorbitantes, ejemplares desechos de ganaderías que pasan de la vista gorda de Comisiones Taurinas Municipales, cómplices de lo que está dañando la Fiesta Brava.

La verdad debe decirse sin temor en el intrincado mundo del toro. Se contribuye a adecentarlo. Convencido estoy que por decirla no se pierden aficionados taurinos, ni van a dejar de ir a las Plazas de Toros, por el contrario se ganan más, porque les abrimos los ojos, los educamos, los orientamos, les defendemos sus intereses, ellos se retratan en la taquilla, son un apéndice más, en el impulso de la Fiesta Brava.

jueves, 16 de septiembre de 2010

“HOMBRE Y TORO, UN ENCUENTRO MILENARIO”

 
 
 
 
 
 
Por: Licdo. Germán  A.  Torres  R.


Introducción
La literatura y bibliografía taurina que se ocupa de los aspectos fundamentales de la tauromaquia, de su evolución e historia, es muy extensa, pero no es así respecto a sus raíces ancestrales, tal vez por ello, tendemos a olvidar que cada vez que asistimos a una plaza de toros nos contemplan muchos siglos de historia. La intención de la investigación vertida en estas breves páginas, no conlleva ningún tipo de pretensión literaria y mucho menos el tratar de precisar con exactitud cronológica las raíces y orígenes de las corridas de toros; tampoco analizar el origen del toro de lidia, raza del “bos taurus” nombre celta para el toro bravío, la que encontramos en el primitivo “uro”, “urus” o “auroch”, o los vínculos que convirtieron al toro en un animal sagrado, en una figura totémica, sin el cual no existiría la fiesta brava; pero sí exponer algunas versiones y presunciones que intentan establecer el comienzo de los festejos taurinos en los que se desarrolla el arte de lidiar toros que muchos atribuyen a los antiguos ritos religiosos y juegos de caza primitivos de los pueblos mediterráneos cuyos testimonios están plasmados en la iconografía ibérica y en la cretense.

Entre Mitos y Leyendas
Poetas e historiadores de la antigüedad, desde tiempos del poeta épico griego Homero hasta nuestros días, han considerado que en el transcurso de los primeros siglos de la edad de bronce de la antigua Grecia surgió una de las más importantes civilizaciones prehelénicas como la minoica implantada en la isla de Creta (2.000 a.C.). La civilización minoica, llamada así porque se considera que Minos era un título real o dinástico de los soberanos cretenses,  se desarrolló en torno a los palacios reales siendo el más importante de ellos el de la ciudad de Cnosos, cuya construcción en forma laberíntica fue ordenada por el Rey Minos de Creta y realizada por Dédalo, ingeniero llegado a la isla procedente de Atenas de donde tuvo que huir, la función del Laberinto de Creta fue defensiva para impedir el acceso de los adversarios al centro del palacio.

El Rey Minos de Creta hacía alarde de haber recibido su reinado de los dioses y de que ellos le concederían sus peticiones, por lo que decidió poner esto a prueba y le solicitó al dios griego del mar Poseidón que sacara un toro del mar para ofrecérselo en sacrificio. Poseidón le entregó un toro blanco tan perfecto que Minos lo guardó para sí, sacrificando otro en su lugar; desató así la furia de Poseidón que tramó su venganza, haciendo que Pasifae, esposa del rey Minos se enamorara del toro.

Dédalo, padre de Icaro, acudió en ayuda de la reina y construyó una vaca de madera hueca y recubierta de piel, dentro de la que se ubicó Pasifae quién logro atraer la atención del toro copulando con él y engendrando un ser terrible al que llamó Asterio y que fue conocido como el Minotauro por tener cabeza y rasgos de toro y cuerpo de hombre.

El rey Minos encerró a Minotauro en el laberinto del que una vez dentro nadie podía encontrar la salida. Minos, vencedor de la guerra contra Atenas castigo a los atenienses, por la muerte de su hijo Andrógeno en lucha contra aquéllos, a realizar periódicamente sacrificios (existen versiones contradictorias que indican que los mismos se ofrecían cada uno, tres o nueve años), consistentes en la ofrenda de siete jóvenes y siete doncellas que eran introducidos en el laberinto para servir de alimento y placer al Minotauro.

Al tercer año cuando muchas personas ya habían sido sacrificadas, vino el turno a Teseo, príncipe heredero e hijo del rey de Atenas Egeo, del que se enamoró la bella rubia Ariadna, hija de Minos, que consiguió de Dédalo la complicidad y los secretos del laberinto y el ovillo de hilo muy fino fijado en la entrada del laberinto y deslizado por todo el recorrido, con el que Teseo logró salir del laberinto después de matar al Minotauro; más tarde se casó con Ariadna, siendo esta la primera versión legendaria de un enfrentamiento directo entre un toro y un humano.

También en Grecia nació la leyenda de que uno de los doce “Trabajos de Hércules”, impuestos por Euristeo rey de la antigua ciudad griega Tirinto, fue capturar a un toro furioso que aterrorizaba y amenazaba la isla de Creta.

Los dioses civilizadores se presentan como lidiadores y vencedores de toros fieros, símbolos de las fuerzas naturales sometidas por el esfuerzo y la razón del hombre. Es el caso de Gilgamesh, Rey legendario de Uruk antigua ciudad de la baja Mesopotamia en Asia occidental, que en compañía de Enkidu mata al toro celeste que la diosa Ishtar y su padre habían mandado contra él, el fragmento en que se relata esta lucha permite saber que los lidiadores míticos practicaban las suertes de sujetar al toro por los cuernos para luego descabellar.

Cabe señalar que también centran en Creta algunos autores ciertas referencias sobre los orígenes del canto folklórico flamenco “cante jondo”, que como se sabe tiene su origen en el seno de la comunidad gitana andaluza.

Del rito, a la caza, al ejercicio militar y al espectáculo
Se han observado testimonios de sociedades cazadoras que han llegado a nuestros días, como las pinturas rupestres de Canchas de Minateda, las hipotéticas danzas y los poemas táuricos que tenían la doble función de rememorar diversos aspectos de la vida cotidiana y de pedir a los dioses su favor.

La domesticación del toro, para fines agrícolas, y el paso del hombre de cazador a ganadero que se dio en el Mediterráneo y Oriente no hizo olvidar las destrezas necesarias para su dominio y muerte; tanto en su época de cazador como de ganadero el hombre veneró al toro, en primer lugar porque le permitía subsistir, y en segundo término, porque encarnaba ejemplarmente cuanto hay de grandioso en la naturaleza.

Anterior a las “Guerras Púnicas”, que enfrentaron a Roma y Cartago, los celtíberos, que habitaban regiones montañosas de la ancestral península de España, conocían las peculiaridades del ganado salvaje que ocuparon sus bosques, habiendo convertido su caza en un juego, y también manteniéndolos vivos en manadas para su uso como auxiliares de guerra donde se aprovechaba su ferocidad. Así, en el año 228 a.C. el General cartaginés Amílcar Barca, padre del General Aníbal, marchó a Hélice y bloqueó la ciudad, los defensores reunieron manadas de toros a los que ataron a vagones y carretas cargadas con madera resinosa, las que fueron encendidas con antorchas y dirigidas a los atacantes. En la batalla el General Barca fue muerto y su ejercito aniquilado. Los cartagineses y romanos se aterraron por la manera en que fue aniquilado Barca y su ejercito. Luego fueron sorprendidos por subsecuentes historias de juegos celebrados en Bética (la antigua provincia española de Andalucía) en los que los hombres exhibían sus destrezas y valor al enfrentarse a los toros con lanzas o hachas. Se cree que éstos íberos usaban capas para evitar los repetidos ataques de los toros salvajes antes de matarlos.

A pesar de que hace más de quinientos siglos el toro o su antecedente el “uro” ya pastaba por las praderas de Asia y Europa, los antecedentes de las castas fundacionales de la cabaña brava más antiguas datan de 1.388 en el caso de la casta Navarra y de 1.610 en el caso de la casta Jijona cuya cría comenzó por tierras manchegas de Ciudad Real para luego expandirse a otras latitudes, o de la importante vacada en Aranjuez que poseyó el rey de España Felipe IV durante su reinado (1.598 - 1.621).

En algunos lugares como la antigua Creta, los ritos taurinos se convirtieron en juegos que exigían valor y destreza. Los lances de la caza se habían convertido en ritual y se habían encerrado en un espacio acotado. Tal y como esta plasmado en pinturas murales y adornos de elementos cerámicos, entre las suertes de la lidia se contaban los saltos sobre el testuz del toro, los saltos al trascuerno, o sea, de un lado a otro apoyándose en uno de los pitones, o el mancornar que consistía en agarrar al toro por uno de los cuernos y la mandíbula para torcer su cabeza hasta derribarlo. No está claro si en la antigua Creta estas prácticas eran meramente deportivas o tenían un sentido religioso. Además de la legendaria versión cretense de Teseo, hay constancia de que en las fiestas de primavera, en el escenario de Cnosos se desarrollaban juegos que incluían la muerte de un toro. Mil años antes de Cristo, en Grecia y en Etruria, antigua región de Italia, se practicaban sacrificios rituales, en honor de la divinidad suprema del panteón griego el dios Zeus y de su hijo Dionisos, el dios toro.

La caza de toros silvestres fue deporte de reyes en Mesopotamia y Egipto. Los vaqueros de Tesalia, región de Grecia continental, tenían fama por su destreza en enlazar desde el caballo y derribar al toro.

El espectáculo de la lucha con el toro, desprovisto de su valor religioso y mitológico, pasó al circo romano. En los juegos de las arenas circenses de la Roma Imperial, escenarios a los que se atribuye frecuentemente el origen de la plaza o coso actual de los que quedan dos monumentales estructuras como lo son el coliseo de Nimes que data del 27 a.C. y el anfiteatro de Arlés construido a finales del siglo I, el emperador Romano Julio César introdujo la lucha entre el toro y el hombre armado con espada y escudo, además de la lucha entre un toro y un caballero quién desmontando derribaba al toro sujetándolo por los cuernos, tal y como lo describe el escritor Plinio el Viejo en su “Historia Natural”, vasta compilación científica en 37 libros. Una gran figura de aquella época, según el poeta latino Ovidio, fue el llamado Karpóforo, que obligaba al toro a embestir utilizando una tela de color rojo.

También lo observamos en las luchas descritas en algunos pasajes de la novela “Quo Vadis” escrita por el novelista polaco y premio Nobel de literatura Sienkiewicz que tiene como marco histórico la Roma Imperial en tiempos de las persecuciones de los cristianos por el emperador Nerón (54 - 68 d.C.).

Los romanos introdujeron en Hispania ritos y costumbres que incluían el sacrificio de toros. El doble sentido de las fiestas taurinas (deporte y ritual) pasó a los siglos medios. El alancear toros desde el caballo, al igual que la caza, sirvió al adiestramiento militar, era la forma de adquirir habilidades para la guerra y sobre todo templar el ánimo y prepararlo para la violencia de la batalla.

Algunos estudiosos sostienen que el toro bravío, que vivía en todo el Mediterráneo, fue extinguiéndose como consecuencia de la recesión económica que impuso la invasión árabe al norte de África y España. Paralizados el comercio y la industria, la actividad se limitó a la agricultura donde no había lugar para un animal duro y hosco. Sobrevive el toro en España donde la guerra entre árabes y cristianos dio sentido al juego con el toro salvaje como deporte y preparación bélica. Los ejercicios se ofrecían en público espectáculo con ocasión de fiestas populares o religiosas, competían los caballeros y con ellos las familias y ciudades, en el dominio y ejecución de las suertes. Las variedades bravías fueron desapareciendo, pero, como mostró el catedrático español José Ortega y Gasset, aún pervivían a principios del siglo XVII en el bosque polaco Jaktorowka y en las marismas y sierras españolas.

Otras Versiones y Ritos
El apasionamiento del hombre por el toro se remonta hasta el inicio de la civilización, tanto así que en las cuevas de Altamira (Santander, España) se pueden ver imágenes, las más famosas del arte francocantábrico, de toros o bisontes que pintaron los que los cazaban, para reverenciarlos, a finales del período paleolítico primer período prehistórico de la humanidad.

Hace más de cinco mil años quedaron vestigios de las matanzas rituales de toros en las civilizaciones  de Mesopotamia y el Mediterráneo; en algunos casos se identificó a menudo el toro con el padre de los dioses, así ocurrió en la mitología babilónica y asiria, así como el Baal de los cananeos, con el becerro de oro adorado por los israelitas en el desierto, o con el Zeus griego y el Júpiter romano que se transforman en un toro blanco para raptar a Europa, que según la mitología griega fue la mujer amada de Zeus, y llevarla a Creta donde fue madre de Minos.

Ya en la Biblia encontramos referencias al sacrificio de toros bravos en holocausto de la divina justicia, considerándose al toro como símbolo de fortaleza, fiereza y acometividad, de este modo encontramos igualmente referencias a los holocaustos religiosos que celebraban los íberos y en las epopeyas griegas las hecatombes con la inmolación de cien toros que se hacia a los dioses.

Es creencia común que Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador” fue hacia el año 1.060 el primero en lancear toros a caballo, aunque el toreo o lidia de los toros a caballo comenzó con los moros en el año 711 d.C. hasta ser adoptada por la España medieval de los siglos XV, XVI y XVII como un deporte de la nobleza y de los señores feudales.

Durante siglos, se creyó que las fiestas de toros tenían origen en el mundo árabe sobre todo por la dominación musulmana de España, sin embargo el análisis de testimonios medievales revela que los moros no tuvieron contacto con los juegos taurinos hasta que llegaron a España en el siglo VIII; las prácticas y modelos de las fiestas en que intervenía el toro procedían del norte de España, pero la riqueza bovina de las marismas del Guadalquivir o de la vega del Tajo. Fue en el reinado de Abu-Abdalla en el siglo XV que queda el ejercicio de lidiar a caballo reses bravas reservado a la nobleza. Algunos autores consideran que el moro Gazul fue el primero que lanceó toros en regla.

En el siglo XVII el escritor español Francisco de Quevedo escribe su “Epístola Satírica y Censoría contra las costumbres presentes de los castellanos”, escrita al Conde-Duque de Olivares, le hace mención de los juegos de la manera siguiente, "Jineta y cañas son contagio moro, restitúyanse justas y torneos y hagan paces las capas con el toro."

En el año 1.615 Don Miguel de Cervantes Saavedra en su obra “Don Quijote de la Mancha” que recogió todos los usos y costumbres de su pueblo, dispone a Don Quijote  al posible enfrentamiento con aquel tropel de los toros bravos, guiados por los lanceros con los que se encontró en el camino a Zaragoza, aunque esos toros hubiesen sido de los más bravos criados en las riberas de Jarama.

En el año de 1.777 el poeta neoclásico Nicolás Fernández de Moratín escribe su “Carta histórica sobre el origen y progresos de las corridas de toros en España”, y toma como hechos las fantasías literarias de poetas y novelistas; luego en sus versos “Fiestas de toros en Madrid” destaca la lidia a caballo y el influjo neomudéjar de la fiesta y sus escenarios.

Comentario Final
Todas estas versiones, tradiciones, ritos y antecedentes indican la existencia de enfrentamientos con toros desde tiempos inmemoriales que nos llevan al siglo XVIII (aunque hay indicios desde el siglo XVII), en que el caballero se convierte en subalterno del lidiador de a pie, hecho coincidente  con la llegada de los Borbones a España cuando la lidia adquiere un carácter más popular y donde se profesionaliza el toreo, se le da forma y es la base de las corridas de toros que hoy conocemos; desde el rondeño Francisco Romero creador de la primera dinastía del toreo y a quién se considera el inventor de la suerte de matar con espada y muleta, o de la relevante rivalidad en una primera etapa de esplendor de la fiesta entre Pedro Romero, Joaquín Rodríguez y de Castro “Costillares” y José Delgado y Gálvez “Pepe-Hillo” hasta nuestros días,  acontecimientos ampliamente reseñados sobre los cuales estoy seguro ustedes ya habrán leído variada y suficientemente.

La próxima vez, ojalá lo hagan, que asistan a un coso taurino o plaza de toros para disfrutar un festejo taurino, háganlo con admiración y respeto, ya que serán testigos presenciales de una manifestación cultural y artística que además de haberse ido organizando, reglamentando y perfeccionando en el tiempo, ha ido escribiendo su propia historia a lo largo de muchos siglos, siendo ésta, quizás, la justificación de su permanencia.

martes, 14 de septiembre de 2010

RAFAEL ORELLANA TRIUNFÓ EN LA FERIA DE TOVAR 2010


*** El toro bravo brilló por su ausencia en la CLXVII Feria en Honor a Nuestra Señora de Regla
 
RAFAEL ORELLANA TRIUNFÓ
EN LA FERIA DE TOVAR 2010
 

Oscar Eduardo Fernández Guillén.
Comentarista Taurino.
(Fotos: José León)

Ha concluido la CLXVII edición de la Feria en honor a Nuestra Señora la Virgen de Regla, festividades realizadas en la ciudad de Tovar, capital del municipio del mismo nombre del estado Mérida. El punto y final de dicha edición ferial fue colocado el pasado domingo 12 de septiembre con la última corrida, la tercera de bono, del serial taurino correspondiente al presente año.

La cita tauromáquica tovareña, además de estar enmarcada por el VI reencuentro de los hijos de la Sultana del Mocotíes, estuvo caracterizado por la ausencia notable del Toro Bravo, hecho que limitó el disfrute de la fiesta taurina como otrora llegó a saborearse en esta andina región del país. Un vez más se confirma que sin toros no hay fiesta, y ésta fue la lamentable realidad de una feria con tradición y grandes momentos en sus históricos taurinos.

En cuanto a la materia prima, no es descabellado aseverar que de todos los astados llevados al coliseo “El Llano” los mejores fueron los presentados en la novillada de postín, encierro de la dehesa larense “Los Aranguez” que resultó más bravo y noble que los lidiados los días viernes, sábado y domingo en la primera, segunda y tercera de feria respectivamente; novillada grande que además de estar entrada en kilos tuvo una correcta presentación y muy buen juego.

La novillada de feria contó con cinco jóvenes valores, Jonathan Guillén, Fernando Labastida, Manolito Vanegas, Tomás Martínez y Jesús Enrique Colombo, que demostraron gallardía y oficio a pesar de estar iniciándose en esta difícil profesión. Ese día compartieron cartel con el todavía aspirante a rejoneador Willy Molina Agostini, quien pasó sin pena ni gloria.
 
Sobre la lidia a pie del primer festejo taurino, vale destacar la finísima forma de torear del novillero mexicano Fernando Labastida, bastante centrado y de poderosa muleta, sabiendo estar en el albero y toreando con clase. Jonathan Guillén confirmó su lugar como uno de los mejores de su categoría a nivel nacional, pechó con el mejor de la noche (al que debió sacarle más partido) y aprovechó la oportunidad para hacerse con las dos orejas, apéndices que aseguraron su salida a hombros y el inminente otorgamiento del trofeo de la novillada de feria. Manolito Vanegas se entregó a su público con valor y agilidad en el tercio de banderillas donde dio el todo por el todo, Tomás Martínez demostró madurez y aprendizaje luego de su campaña novilleril por el Perú, mientras que Jesús Enrique Colombo afloró inteligencia en su debut de luces y con caballos ante un potente eral de “San José de Bolívar”. Desafortunadamente el acero impidió a los demás la salida en volandas junto a Guillén.
 
Jonathan Guillén, triunfador de la Novillada de Feria

Digan lo que digan, el aburrimiento se apoderó de la primera corrida de abono debido al peor de los encierros presentados en las tres tardes de Tovar. “Tarapío” defraudó con su evidente degeneración racial, ya que ninguno de los ejemplares estuvieron a la altura de sus lidiadores. El único que medianamente se dejó fue el segundo del lote del español Iker Cobo Fernández, último del día, al que cercenó una oreja. En su estreno, el espada donostiarra sacó maneras pero no contó a plenitud con materia prima.
 
Iker Cobo Fernández cercenó la única oreja de la primera corrida de abono

El sábado salvó la tarde el coleta local Rafael Orellana, diestro que después de varios años volvió a tomar los garapullos como recurso que pudiese asegurarle el éxito en su tierra. Al primero del lote poco pudo hacer por las pobres condiciones del mismo, desde la lámina hasta las medias embestidas con cara alta por su patética fisonomía. El lidiado en quinto lugar por Orellana fue uno de los mejores, junto al primero del lote de César Vanegas con el que abrió plaza. Éstos presentaron mayor potabilidad y acometividad. Vanegas, sin suerte con la tizona, perdió un merecido trofeo conquistado a fuerza de sapiencia, mientras que el hijo de “El Tovareño” se hizo con las dos de “Rujanero”, de “El Prado”, al ejecutar una completa faena. La salud interfirió en Antonio Barrera, sevillano que sólo dejó en el coliseo de El Llano el recuerdo de una gran estocada que bien merecía el trofeo respectivo.
 
Rafael Orellana salvó la segunda corrida de toros

Al cierre del serial se corrieron los toros 'menos peores', aunque inexplicablemente “Santa Fe” salió como ganadería triunfadora de la Feria de Tovar 2010 (pues a decir verdad, y según expertos en el área, esta distinción debió haber quedado desierta). La malagueña Mari Paz Vega tuvo la desdicha de sacar el peor lote durante el sorteo. Sus dos toros, uno de “Rancho Grande” y otro de “Santa Fe”, no se dejaron bajo ninguna circunstancia. Derrochó mucho valor pero se fue en blanco, sólo con las palmas del soberano. La reaparición de Otto Rodríguez tampoco se vio muy favorecida por los pupilos, cajitas de sorpresas, de su ganadería. En el primero no se vio pero en el segundo estuvo mejor en plan más torero. Luego de dar ciertos muletazos sin profundidad ni ligazón obtuvo una oreja concedida por usía.
 
Buen lance de Mari Paz Vega, valiente pero sin suerte

Ante tantas irregularidades en una feria que al principio mostró expectativas positivas, los más artísticos esbozos de tauromaquia se materializaron gracias a la actuación de los dos rejoneadores acartelados en la corrida mixta dominical. Jorge Hernández Gárate, de estilo más espectacular, debutó con maestría al clavar las banderillas a un aplomado toro falconiano. Como pudo lo fue encelando a sus jacas. Por su parte, José Luís Rodríguez, empresario y torero a caballo, estuvo en mejor plan lidiando con clase, muy a la portuguesa. El caballero merideño llegaba de frente, como se debe, a uno de los mejores de la tarde para dejar sobre el lomo de éste varios palitroques reunidos y en todo lo alto. Ambos ases del rejoneo tocaron pelo al desorejar a sus oponentes.
 
Rejoneadores salieron por la puerta grande en volandas

El Grupo de Forcados Amadores Académicos de Elvas coadyuvó a un más feliz cierre, pues levantaron a todos los asistentes con dos buenas pegas realizadas a los toros de rejones, lidiados en tercero y sexto lugar. Una ovación cerrada premió la valentía de los portugueses en la despedida de los mismos, entre los que volvió a brillar el carismático Gonçalo “El Flaco” Machado, forcado de cara que consiguió asirse magníficamente al ejemplar lidiado por Hernández Gárate en su segundo intento.
 
Jorge Hernández Gárate y Gonçalo "El Flaco" Machado recibiendo ovación cerrada en la vuelta al ruedo tras sus brillantes actuaciones

Terminado el ciclo, resta esperar que la Alcaldía del Municipio Tovar llame a la correspondiente licitación de la próxima feria, para que sean evaluadas competentemente todas las ofertas de las posibles empresas que acudan al llamado, y se seleccione en buena ley aquella que garantice las mejores opciones para los aficionados, por el bien del soberano y de la fiesta de los toros, sin cuya presencia nada existe y nada es posible.

La cita taurina tovareña del 2010 culminó dejando un saldo de sólo 10 orejas en total, discriminadas de la siguiente manera:

* Novillada de Postín: dos orejas para el merideño Jonathan Guillén.
* Primera de Feria: una oreja para el español Iker Cobo Fernández.
* Segunda de Feria: dos orejas para el diestro del patio Rafael Orellana.
* Tercera de Feria: una oreja para Otto Rodríguez, dos para el rejoneador azteca Jorge Hernández Gárate y dos para el caballero venezolano José Luís Rodríguez Agostini.

 
PREMIACIÓN DE LA FERIA:

La polémica concesión de los trofeos de la feria 2010 quedó de la siguiente manera:   

•    Triunfador: Rafael Orellana.
•    Mejor Faena: Rafael Orellana.
•    Mejor Estocada: Otto Rodríguez.
•    Mejor Ganadería: “Santa Fe”.
•    Mejor Toro: Desierto.
•    Mejor Rejoneador: José Luís Rodríguez.
•    Novillero Triunfador: Jonathan Guillén.
•    Mejor Vara: René Quintana.
•    Mejor Banderillero: José Linares.
•    Mejor Peón de Brega: Desierto.

Por tercera vez Rafael Orellana es el triunfador de la Feria de Tovar
 
 
INCIDENCIAS FUERA DEL RUEDO:

***Antes del inicio de cada festejo se recordó a grandes aficionados taurino y protagonistas de la fiesta como Doña Maura Omaña, Eduardo Gil, Rafael “El Chato” Plaza, personalidades que partieron de este mundo en el presente año.
***El ambulatorio del Coliseo “El Llano” llevará el nombre de la Dra. Carmen Torres, como homenaje póstumo a quien en vida pusiese sus conocimientos médicos al servicio del ámbito taurino en la región.
***Mucha gente presente en el callejón.
***El ruedo del coso taurino tovareño no fue acondicionado correctamente, pues además de ser un auténtico pedregal las irregularidades y huecos en el terreno estuvieron a la vista de todos.
***Apoderados y mozos de espadas, así como otros actores, incitaban al público desde el callejón en la concesión de trofeos a sus poderdantes, sin ser amonestados por la autoridad respectiva.
***En un colador se convertía el techo del coliseo “El Llano” ante las lluvias presentes en la zona.
***Medios de comunicación, público y demás personeros involucrados en el desarrollo del espectáculo sufrieron en carne propia maltratos y desplantes por parte de la seguridad interna de la plaza. Se comprende el fuerte trabajo que ello implica, pero bajo ningún concepto se toleran y aceptan tratos groseros ni despóticos.



Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas