lunes, 29 de noviembre de 2010

AL HILO DE LAS TABLAS

 
***Persiste posibilidad de  la corrida de la Municipalidad
 
DOS CORRIDAS DE TOROS EN LA FERIA DE SAN JOSÉ

 
 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”

 
Con pinzas extraemos hoy las mejores informaciones y comentarios del mundo taurino. Veamos.

 
EL PROXIMO DOMINGO en Cagua interesante cartel con motivo de la feria. Toros de “Los Aranguez” para Manuel Medina “El Rubi” que celebra 24 años de alternativa, José Nelo “Morenito de Maracay” siempre es interesante la presencia del veterano espada y Ramón Guevara que debe aprovechar para montarse de una vez en el tren de los triunfadores.  Se augura el lleno en la plaza “El torero” ya instalada en la zona de Corinsa con amplio estacionamiento.

JOSE MIGUEL PARRA actuó el sábado en Querétaro  mano a mano con el niño torero Michelito Lagravere y el festejo lo anunciaron como mano a mano infantil.  Nada halagüeño el resultado con los bravos novillos de “La Paz” justos de presencia y de buen juego.  Michelito 3 avisos y al corral y vuelta en el otro y Parrita aplausos y tres avisos en el otro.

OTTO RODRIGUEZ también toreó el sábado en México, en la plaza de Ixtapa (Guerrero) ante buenos toros de “Campo Hermoso”.  El rejoneador Rodrigo Santos, ovación y dos orejas y rabo, Otto Rodríguez se impuso con su toreo clásico y de hondura cortó una oreja y el otro astado se partió un pitón oyendo palmas tras labor muleteril. Joselito Adame dos orejas y rabo y petición y José Mauricio dos orejas y una oreja.

LA FERIA DE SAN JOSE constará de dos corridas de toros y existe la posibilidad de realizar la de la municipalidad en el mes de enero. Lo afirma Miguel López, quien nos dice poseer la carta de buena intención de Ferimar para dichos eventos del próximo año. Pero si nos llevamos por los toreros que han anunciado por allí, pareciera que el ferial fuera de unas seis corridas.  Refiere el ex novillero, que José Miguel Parra, Leonardo de Maracay y la alternativa de César Altuve, son cartas casi fijas, al tiempo que entonaba…No hay cama pa´ tanta gente...
 
Dos corridas anuncian para Maracay
 

JOSE ANTONIO VALENCIA es carta fija en el cartel del aniversario de Valencia que se programa para el mes de marzo en la monumental del cabriales.

EN LA FINCA DE CAMPOLARGO no pudieron realizar el tentadero el sábado debido a las fuertes lluvias.  Varios matadores de toros se unieron a la fiesta por la celebración del cumpleaños del ganadero luso que pospuso el tentadero con los mismos toreros invitados pero con mejor tiempo.

BUEN TRABAJO de Emilia Guardia de Parra como Presidenta del Comité Organizador de la Feria Internacional de Valencia.  Seguridad, organización y buenos eventos en el parque ferial, fueron la nota destacada junto a las corridas de toros dejando huella de seriedad, amor por la ciudad y respeto a las tradiciones populares.

SE AVECINAN cambios en la Comisión Taurina de Valencia. Parece que los excesos de gente en el callejón han levantado roncha.

POR LA ESPADA, perdió Alejandro Talavante la oportunidad de cortar orejas el domingo 28-11 en la monumental México, donde el único que tocó pelo fue Humberto Flores, en tanto que Mario Aguilar era silenciado. Como era de esperarse, bajo la entrada a un cuarto de aforo.

“LA AHUMADA”  sigue sin embestir  en Lima,  con la excepción de la novillada que abrió la feria.  Mansa la corrida del domingo 21 y sin fuerza y mucho peligro la de ayer 28-11 con la cual solo Enrique Ponce cortó una oreja terminando con un pantalón de monosabio por primera vez en su vida, “El Fandi” no pudo montar su show de banderillas y resultó con una cornada limpia de dos trayectorias y Miguel Ángel Perera con ovación y silencio.
 
Los toros de “La Ahumada” en Lima obligaron a Ponce a terminar con un pantalón de monosabio por primera vez en su vida profesional.


EN SAN CRISTOBAL,  celebraron el grado de médicos cirujanos los hermanos Antonio y Miguel Suárez, hijos del reconocido médico y empresario taurino tachirense don Amenodoro Suárez.  La celebración fue con selectos invitados en la plaza monumental el pasado sábado, donde los nuevos galenos se entretuvieron cortando las orejas a bravos novillos de “Rancho Grande”.

EL NOVILLERO ALEJANDRO CHACON llegó ayer domingo 28-11 procedente de España luego de cumplir una temporada internacional con actuaciones en México y Lima.  Aprovechará el novel para acompañar a su mentor Pedro Chacón quien se encuentra en Maracay de total reposo tras sufrir dos infartos la pasada semana.
 
 
 

sábado, 27 de noviembre de 2010

PROHIBIDO CRITICAR



Por: Giovanni Cegarra
(Fuente: www.opinionytoros.com)

Es la onda en que andan algunos Empresarios y Ganaderos que les duele se digan las cosas como son y no como ellos creen que debe decirse, para esconder lo malo que pudiera resultar una corrida de toros o la organización del espectáculo, al extremo que se creen amos y señores de las Ferias Patronales en la que lo taurino figura en la programación.

Prohibido criticar lo malo en lo taurino

En Venezuela ya es una práctica esto, al punto que se agrede verbal o físicamente cuando colegas Cronistas, Comentaristas, Narradores y Periodistas Taurinos, dicen, narran y escriben la verdad de lo que sucede realmente en el ruedo taurino, al extremo de presionar en los Medios de Comunicación Social coartando la libre expresión de la verdad.

Está prohibido criticar lo taurino en Venezuela e imagino que en otras latitudes pudiera sucediendo lo mismo.

En una corrida de toros no todo es malo, pero tampoco no todo es bueno, y es sagrado deber de los Comunicadores Taurinos decir la verdad porque ello va en bien de la Fiesta Brava, en bien del aficionado que acude a una corrida de toros y escucha una transmisión radial, ve una corrida por televisión o lee la crónica escrita.

Imposible decir que todo ha sido bueno en una corrida de toros cuando, por ejemplo, vemos la lidia de un novillo disfrazado de toro, muy común en Venezuela en los últimos años. Imposible decir que un matador de toros ha estado a la altura en su faena cuando ha sido un verdadero fiasco y "machetea el toro" para salir rápido del compromiso e imposible mentir para ser complacientes con las Comisiones Taurinas en sus decisiones erróneas, con Empresarios, Ganaderos y hasta con los Toreros, porque a algunos tampoco les gusta se les critique su actuación o se les diga que su tiempo ya pasó.

"Equivocarse es de humanos y rectificar es de sabios". Aceptamos la crítica que bien hemos sabido recibir pero que se agreda verbal o físicamente, se cercene la continuidad y libre expresión de un Comentarista, Cronista, Narrador o Periodista porque ha criticado lo malo de una corrida de toros, la actuación de un torero, la actitud de un Empresario o Ganadero,  eso es inaceptable desde todo punto de vista personal y profesional.

En Venezuela ya es una práctica esto, al extremo de presionar en los Medios de Comunicación Social coartando la libre expresión de la verdad. (Foto: Cortesía) 

Si está prohibido criticar en Venezuela lo malo en lo taurino, pues señores que no saben asimilar las criticas, "cománsela, bébansela bien y con apetito"  ya que la verdad será dicha sin temor alguno, sea quien sea a quien haya que cantársela en su cara, por el bien del espectáculo, en bien del aficionado, por el bien de nuestra Fiesta Brava.

Y "a quien le caiga el guante, que se lo plante"...



"EL CORDOBÉS" Y "EL FANDI" AL CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA 2010

 
Por: Giovanni Cegarra


Con la contratación confirmada de los diestros españoles Manuel Díaz "El Cordobés" y David Fandila "El Fandi",  la Empresa Taurina "Rodríguez  Jáuregui" este lunes 29 abre el abono del Carnaval Taurino de América, XLII Feria del Sol 2010, de Mérida, Estado Mérida del occidente venezolano.

El Dr. José Luis Rodríguez, Director General de la Empresa Taurina merideña en conversación con este Corresponsal anunció la tarde de este viernes 26  que el Carnaval Taurino de América 2010 será del 3 al 8 de marzo y comprende una novillada fuera de abono con entrada gratuita y seis corridas de toros, incluyendo la Corrida de Los Venezolanos y la de Rejones.

Cabe destacar que el ganado que será idiado en la novillada con picadores es cedido por las Ganaderías cuyos encierros serán pasaportados en las seis corridas de toros que se escenificarán en la Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia".

Las ganaderías ya contratadas son las venezolanas de "La Cruz de Hierro", "Rancho Grande/El Prado" y "Campo Pequeño" y la colombiana de "La Ahumada".

De los toreros venezolanos informó que está en franca conversación con sus respectivos apoderados.  


jueves, 25 de noviembre de 2010

COMUNICADO ACOTAVE


ASOCIACION  DE  COMUNICADORES TAURINOS DE  VENEZUELA
(ACOTAVE)

COMUNICADO

La  Asociación de  Comunicadores  Taurinos  de Venezuela (Acotave),  expresión legítima  de la profesión al  servicio de la  fiesta brava, hace  del conocimiento de  sus afiliados  y  de la opinión  pública, lo siguiente:

1.-) Durante  la  realización de la tercera corrida  de la  Feria Taurina de Nuestra Señora  de la  Chiquinquirá en la Plaza  de   Toros  de  Maracaibo  se produjo el desalojo forzado de un periodista y  un fotógrafo del  Diario  local  "Que pasa" por  parte  de un funcionario de la  Policía  Municipal de  Maracaibo,  sin rango y nombre visible, con  la incautación  de  una cámara  fotográfica de uso profesional,  en medio de  un ambiente  de  violencia  y tensión.

2.-) En  medio de la  situación resultó lesionado, aunque sin consideración,  el Director de la publicación  y afcionado taurino  Pedro Pablo Guisandes López,  quien personalmente increpó al funcionario por la forma violenta  de   su proceder.

3.-) Acotave  rechaza cualquier procedimiento de retaliación, abuso  o atropello a un comunicador taurino, en razón  de que la actividad   se  cumple  en  abierto  apego  a la legislación  constitucional  y  legal, tanto nacional como municipal,  y no hay trasgresión  de   normas vigentes.

4.-) Los periodistas afectados estaban legalmente acreditados por  la  Comisión Taurina. órgano superior jerárquico dentro  de las   instalaciones inherentes al espectáculo taurino,  especialmente el  área  de trabajo  que es el callejón  de la plaza.

5.-) Acotave  afirma  su rechazo  al  atropello   y  manifiesta su solidaridad con  los  colegas del  Diario  Que Pasa,  a quienes   agradece  su interés  por la fiesta brava  y valora el  hecho de que un nuevo medio de comunicación se sume  a la difusión  de la tauromaquia  zuliana.

6.-) Acotave quiere  dejar  bien sentado  que  la  autoridad competente en el callejón  de la  plaza  de toros está representada,  para  ser ejercida,  por los alguacilillos,  quienes en caso de no poder imponerla  deben ser auxiliados por el cuerpo de  policía, debidamente  preparado para  asumir su función en casos necesarios.

7.-)  Exhortamos  al  Señor Alcalde  de Maracaibo a conocer la  situación presentada   y  a tomar  cartas en el asubnto para  que no vuelvan a ocurrir atropellos contra el libre  ejercicio de la profesión  de los comunicadores taurinos.

Dado en  Maracaibo  a los veinte  días del més  de  noviembre del  año dos  mil.


Por  la   Junta Directiva


ANTONIO ARTEAGA

Presidente



domingo, 21 de noviembre de 2010

LA EQUINOTERAPIA LLEGÓ A BAILADORES DE LA MANO DE COREALSA

 
***Funcionará en el Parque Granja El Campesino
 
LA EQUINOTERAPIA LLEGÓ A BAILADORES DE LA MANO DE COREALSA
 
 
****El programa cuenta con el apoyo de la Fundación de Ayuda a Casos Especiales (FUNDACES) y de la Alcaldía del Municipio Rivas Dávila.
  
(Prensa COREALSA, G. C. CNP. 2229).----- La comunidad agropecuaria turística de Bailadores, Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, enclavada en el Valle del Mocotíes, dio la bienvenida al Programa de Equinoterapia “Dr. Marcos Díaz Orellana” que tendrá asiento en el Parque Granja El Campesino, bajo la Coordinación de la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) contando con el apoyo de la Fundación de Ayuda a Casos Especiales (FUNDACES) y de la Alcaldía del Municipio Rivas Dávila.
 
Alrededor de 20 pacientes fueron atendidos en el inicio de la Equinoterapia en Bailadores.
 
La Equinoterapia se extiende a Bailadores gracias a la gestión social que lleva adelante la Junta Administradora de COREALSA, siguiendo las instrucciones emanadas del Gobernador del Estado, y en sus efectos, los miembros en pleno de dicha Junta junto al equipo del Programa,  sostuvieron una interesante reunión de trabajo con el Alcalde Milton Ramírez y los de FUNDACES representados por Ana Molina, donde se escucharon ideas y opiniones, plan de trabajo y cronograma de atención de niños, jóvenes y adultos con problemas psicomotrices, síndrome de Down, paraplejía, autismo,  retraso mental, neurológico, entre otras patologías que son tratadas con el uso de equinos (caballos).
 
Reunión de trabajo de los COREALSA, Alcalde Milton Ramírez y los de FUNDACES para coordinar funcionamiento de la Equinoterapia en el Municipio Rivas Dávila.
 
Los atendidos en edades comprendidas entre cuatro y 47 años, entre niños, jóvenes y adultos, junto a sus familiares, los de COREALSA y el equipo del Programa de Equinoterapia compartieron durante el desarrollo de la sesión terapéutica, la evaluación preliminar y primer contacto paciente caballo, en la que llamó la atención la fortaleza de la pequeña Génesis Isamar Chacón Ruiz, de 5 años, el de José Ramón Guevara de 47 años, Jackson Parada de 30, María Victoria Arellano Ramírez de 8 años, junto al resto de pacientes que se beneficiarán del Programa a partir de la presente.
 
La simbiosis paciente equino fue efectiva en el Parque Granja El Campesino.
 
Ha sido una experiencia increíble el inicio del Programa de Equinoterapias en el Municipio Rivas Dávila, el día sábado 20 cuando fueron atendidos alrededor de veinte niños con diversas patologías, gracias al trabajo organizado puesto de manifiesto por quienes integran la Fundación de Ayuda de Casos Especiales (FUNDACES), que se merecen el reconocimiento público de la comunidad en general, con esa dedicación, paciencia y espíritu de colaboración para quienes a partir de la presente fecha se beneficiarán del Programa de Equinoterapia “Dr. Marcos Díaz Orellana”, obra social impulsada por COREALSA.
 
 
 
 

FUNDAMENTOS DEL ARTE DEL REJONEO MODERNO

 
 
 
 
 
 
Por: Lcdo. Germán A. Torres. R.

 
A.  EL REJONEO MODERNO

El arte del rejoneo es heredado de la suerte de alancear toros que data del siglo X  y que dio paso al toreo caballeresco y aristocrático de los siglos XV al XVII. El capitán de caballería cordobés Antonio Cañero, padre del rejoneo moderno, toreo a caballo o Arte de Marialva, llamado así en honor a ese cavaleiro y Marqués lusitano, implementó el traje campero o usanza española en 1923, que se diferencia de la federica de Portugal (siglo XIII) y de la charra de México por el sombrero de ala ancha, calzona, caireles, zahones de cuero, chaquetilla, botos camperos, camisa con o sin chorreras, chaleco, tirantes, pañuelo y marsellés. El aporte de Cañero incluye la inauguración, entre otras, de la plaza de toros de Maracay el 20/01/1933 matando al primer toro lidiado en dicho coso, se distinguió porque toreaba toros con puntas, también concibió la idea de dar a caballo una lidia análoga a la de a pie, tres tercios, rejoncillos de castigo, banderillas o farpas y rejón de muerte el cual creó, alternaba con toreros de a pie, se hizo acompañar de dos subalternos y echó pie a tierra para matar a los toros cuando no podía desde el corcel.


B.  GENERALIDADES DEL TOREO A CABALLO

a- El rejoneo consta de tres tercios en la lidia. El primero lo constituye el de los rejones de castigo, que equivalen a la suerte de varas; Las banderillas son el segundo (en el único en que suena la música), no más de seis, o de tres pares, según el nuevo reglamento taurino. El tercero es el del rejón de muerte.

b- Rejonear es, en esencia, dejarse ver del toro y enfrentarlo. Se debe acometer a él en línea recta. Los rejoneadores deben aguantar la embestida y hacerse dueños de los terrenos. Es necesario templar, es decir, ponerse muy cerca del toro pero sin que éste tropiece el caballo. Las razas de caballos más utilizadas y según los tercios de la lidia son: español, lusitano, cuarto de milla, árabe, inglés y andaluz.

c- Si en el toreo a pie lo que mandan los cánones de la suerte suprema es hacerlo en corto y por derecho, en el rejoneo no es nada distinto. Su ejecución debe ser sin aliviarse o salirse de la suerte. Ese rejón es una espada que se rompe a la altura de una muesca. Los rejoneadores deben estar preparados para matar sus toros a pie, cuando los intentos de hacerlo desde el caballo hayan fracasado.

d- Tampoco se deben permitir las ventajas en la lidia. El caballo siempre debe estar mirando al toro para lograr la perfección en las suertes. Tras medir los terrenos, es necesario clavar al estribo para citar al toro, rematar con elegancia y salir de la suerte sin mucho esfuerzo.

e- Como siempre, es ideal la presencia de un toro bravo en el ruedo. Pero si no lo hay en la arena, el rejoneador debe resolver los problemas con dosis de técnica superiores a las acostumbradas. El buen aficionado reconoce el mérito de este tipo de faenas.

f- Un rejoneador es, a la vez, un gran Jinete y un conocedor de los secretos de la tauromaquia. Para ello necesita una bien domada cuadra de caballos que complemente la disciplina de formarse a diario.
 
(Foto: Ramón Pico)


C.  EXTRACTO DEL REGLAMENTO ESPAÑOL QUE RIGE AL REJONEO  (ARTICULO 88.)


a- En el cartel anunciador del festejo en el que actúen rejoneadores se consignará si las reses que lidiarán tienen o no sus defensas íntegras.

b- Si se anuncia que las reses tendrán las defensas íntegras, los reconocimientos previos y post mortem de éstas se ajustarán a lo establecido en el presente Reglamento.

c- Los rejoneadores deberán presentar tantos caballos más uno como reses tengan que rejonear.

d- Cuando hubieren de lidiar reses con defensas íntegras deberán presentar un caballo más.

e- El orden de actuación de los rejoneadores que alternen con matadores de a pie deberá ser el que determinen las partes con la empresa o el que decida el Presidente según el estado del ruedo. 
 
f- Con el rejoneador saldrán al ruedo dos peones que le auxiliarán en su intervención en la forma que aquél determine, absteniéndose éstos de recortar, quebrantar o marear la res.

g- Los rejoneadores no podrán clavar a cada res más de tres rejones de castigo (cuya hoja de acero mide 18 cms.) ni más de tres farpas o pares de banderillas (similares a las de a pie). Ordenado el cambio de tercio, el caballista empleará los rejones de muerte, sin que pueda echar pie a tierra o intervenir el subalterno, ex-matador de toros o de novillos, para dar muerte a la res, si previamente no se hubieran colocado, al menos, dos rejones de muerte cuya medida de la hoja de acero es de 65 cms.

h- Si a los cinco minutos de ordenado el cambio de tercio no hubiera muerto la res, se dará el primer aviso; dos minutos después, el segundo, en cuyo caso deberá, necesariamente, echar pie a tierra, si hubiera de matarla él, o deberá intervenir el subalterno encargado de hacerlo. En ambos casos se dispondrá de cinco minutos, tras los cuales se dará el tercer aviso y se devolverá la res a los corrales.

i- Los rejoneadores podrán actuar por parejas, pero sólo uno de ellos podrá ir armado y clavar farpas, banderillas o rejones.


D.  VALORACIÓN DE LAS SUERTES SEGÚN SU MERITO TAUROMÁQUICO

VALOR     SUERTES              SITIO DE REUNIÓN       TERRENOS                       EJECUCIÓN
Optimo     De frente               Al estribo o delantero    Los medios o el tercio  Poder a poder o de largo
Bueno        A la tira                   Al estribo                        Los medios o el tercio    -------------
Mediocre  A la media vuelta   Silla pasada                     En las tablas                   Por dentro
Mediocre  Todas las suertes   Silla pasada                     En las tablas                   Por dentro
Malo          A la media vuelta   A la grupa                        En las tablas                  Por dentro


 
E.  CLASIFICACIÓN DE LAS SUERTES SEGÚN EL SITIO DE REUNIÓN

1- Delantera: Cuando la reunión se produce en el pecho del caballo.

2- Al Estribo: Cuando la reunión se efectúa a la altura del estribo, siendo estas dos las más meritorias por su exposición y belleza.

3- A Silla Pasada: Cuando la reunión se logra a la altura del ijar del caballo (Cada una de las dos cavidades simétricamente colocadas entre las costillas falsas y los huesos de las caderas), esto sucede por la mala medición de los terrenos.   

4- A La Grupa: Cuando se clava atrás, a la altura de la grupa del corcel, siendo esto producto de la falta de aguante del rejoneador o de la falta de dominio sobre el caballo.

 
F.  DEFINICIÓN DE LOS TERRENOS DE LAS SUERTES

1. Por dentro: Cuando el rejoneador pasa entre el toro y la barrera, aquí es donde menos merito tienen las suertes del rejoneo.

2. Por Fuera: Cuando el rejoneador pasa entre el toro y los medios.

3. De Dentro Para Fuera: Cuando el rejoneador parte de la barrera para los medios.

4. De Fuera Para Dentro: Cuando el rejoneador parte de los medios o del tercio para la barrera.

5. En Los Medios: Cuando el rejoneador consuma la suerte en el centro del ruedo, este terreno es donde tienen mas mérito las suertes porque es donde los toros "pesan mas" y donde el rejoneador y el caballo demuestran su habilidad y poder.

6. En El Tercio: Cuando el rejoneador hace y consuma la suerte en el tercio, que es el terreno medio entre el centro del ruedo y la zona de la barrera.

7. En Las Tablas: Cuando la suerte se hace en el terreno pegado a la barrera, que es el terreno donde se tiene menos dificultad para hacer las suertes.

8. De Poder A Poder: Cuando la suerte se hace de extremo a extremo del redondel.

9. De Largo: Cuando la suerte se hace de tercio a tercio del ruedo.

10. En Corto: Cuando se torea en corto terreno, muy cerca del toro.

 
G.  LAS SUERTES DEL REJONEO

Las suertes del rejoneo se dividen en cuatro categorías con relación a su grado de dificultad y al peligro que representan.

1. Las suertes por excelencia son las suertes de frente.
2. Les siguen las suertes a la tira.
3. Las menos meritorias son las suertes a la media.
4. Y están las llamadas suertes de fantasía o de adorno.


H.  SUERTES DE FRENTE

Las suertes de frente son las que se hacen enfrentando al toro en rectitud, acometiendo en línea recta o esperando la embestida sin cambiar la trayectoria hasta estar en la cara del toro, donde cargando la suerte, cuarteando o cambiando al toro, se hace la reunión y se consuma la suerte rematándola.

1. Suerte de Poder a Poder:  De las suertes del rejoneo la más meritoria es la de "poder a poder" porque es en la que el rejoneador y el toro están colocados en los limites opuestos del redondel, de donde ambos acometerán en línea recta sobre el adversario sin desviarse en ningún momento hasta llegar al centro de la suerte, sitio donde el rejoneador cambiara la dirección de su cabalgadura en un cuarteo o movimiento circular hacia su izquierda, haciendo a su montura desplazar la grupa para afuera de manera que el pecho del caballo quede de frente a la cara del toro, este cuarteo que para el rejoneador es un movimiento premeditado, para el toro es una sorpresa que lo hace perder un tiempo, lo suficiente para que la igualdad de oportunidades se rompa en beneficio del rejoneador que queda en posición para hacer la reunión al estribo y proseguir la trayectoria circular para rematar la suerte.

2.  Suerte al Cambio o al Quiebro:  Se cita al toro de frente aguantando la embestida con la montura quieta, cuando el toro llega a la jurisdicción del rejoneador, este manda al caballo a marcar un cambio de dirección a la derecha con el anterior, conservando el posterior en la posición original, cuando el toro lanza el derrote, el rejoneador ejecuta una evolución contraria a la anterior, haciendo un zig-zag dejando al toro imposibilitado de coger al caballo y permitiendo que el rejoneador clave al estribo, si hizo el cambio a la distancia correcta y a tiempo. Esta suerte es muy espectacular y ciertamente requiere el aguante tanto del jinete como del caballo y mucho temple.

3.  Suerte al Pitón Contrario:  Esta suerte se inicia en la misma posición en la que se inician las suertes de frente, siendo indispensable que el toro este fijo en el caballo, consiguiéndose esto el rejoneador arrancara paso a paso e iniciara el galope desviando su caballo hacia la derecha en dirección del pitón izquierdo del toro, que es el lado contrario a la salida de la suerte; cuando el rejoneador llega a la jurisdicción del toro, deberá en ese momento estar sobre el pitón izquierdo del mismo, a corta distancia, por lo que cuarteando lanzara su caballo a la izquierda pasando frente a la cara del toro en un movimiento envolvente, consiguiendo con esto engañar al toro, que también cambiara la dirección de su embestida pero un instante después que el rejoneador que ya se encuentra en posición de clavar al estribo, y rematar la suerte rodándose. Esta suerte es un alarde de torerismo y buena monta, solo la pueden hacer rejoneadores con sitio y con caballos bien adiestrados. Sin embargo, si el cambio de dirección del pitón izquierdo del toro al de la salida, que es el derecho, no se hace en la cara del toro, la suerte, entonces, no es mas que una vistosa tira de frente.

4.  Suerte al Sesgo:  Esta suerte es de la inspiración del caballero lusitano Joao Branco nuncio y es la única forma de clavar con decoro a un toro aculado en tablas para ejecutar el sesgo es condición esencial que el toro este cerca de las tablas y paralelo a ellas; estando este ya cerrado en tablas, el rejoneador cita de frente, dejándose ver y alegrándolo con la voz, para enseguida acometer hacia el toro al galope, y cuartear al momento de llegar a la jurisdicción del mismo, pasando frente a la cara de este a muy corta distancia para provocar la embestida, que siempre es muy violenta, porque hay que recordar que esta suerte se les hace a toros rajados, muy parados y aquerenciados en las tablas, pero si se les llega a la distancia envisten y así se consuma la suerte que es de mucho merito por la condición de mansedumbre de esta clase de toros; para rematar esta suerte se sale sobre una línea mas o menos paralela a las tablas o hacia los medios, no obstante cuando el rejoneador tiene mucho sitio esta suerte se puede rematar doblándose con el toro y saliendo por tablas, entre el toro y la barrera, cuando así se remata esta suerte tiene un sabor muy torero.


I.  SUERTES A LA TIRA

Muchas veces la tira de frente se produce por un fallido intento de la suerte de frente, ya sea porque el toro no acude al cite o porque el caballo o el rejoneador no aguantan la embestida o no calculan bien la distancia, sin embargo, es una suerte muy bella, que tiene un alto grado de dificultad.

1. Tira de Frente:  Se cita de cara estando el caballo cuadrado con el toro, de esta manera el rejoneador avanza hacia este al galope desviando la trayectoria de su caballo hacia su izquierda, sin aguantar la embestida del toro, pero manteniendo el pecho del caballo de frente a este, de manera que en el momento de la reunión el caballo y el toro estén relativamente de caras.

2. Tira Perpendicular:  Se cita cara a cara, estando el caballo y el toro en línea recta, el rejoneador después de fijar al toro avanza hacia este desviando la trayectoria de su cabalgadura para su lado izquierdo marcando una trayectoria perpendicular en relación con el enemigo, provocando la embestida de este que acometerá en dirección al rejoneador quien procurara hacer la reunión en el punto que de antemano eligió para el centro de la suerte, donde la consumara dando el costado del caballo al toro, para acto seguido rematar la suerte rodándose hacia la cola de este.


J.  SUERTES A LA MEDIA

1.  Suertes a la Media Vuelta:  Para ejecutar esta suerte, debe el toro estar en el tercio con la cola hacia la barrera, a una distancia que permita al caballo pasar entre ambos, para lo cual un peón procurara mantener la atención del toro hacia los medios, en tanto que el jinete se aproxima por las tablas y cuando juzgue que esta a la distancia correcta lanzará su cabalgadura en una trayectoria perpendicular al toro, para consumar la suerte cuando el toro se revuelva al sentir al caballo, tomándole todas las ventajas, sin arriesgar nada, lo que constituye una suerte sin valor tauromáquico ni estético y solo se acepta cuando por las malas condiciones del toro no se puede lidiar de otra manera, esta suerte se puede hacer en todos los terrenos del ruedo, pero hacerlo fuera de tablas es imperdonable, pues un toro que permita ser colocado en cualquier terreno se debe de torear sin ventajas.


K.  SUERTES DE FANTASÍA

Hay suertes con alto contenido de expresión torera que son producto de la inventiva de ciertos rejoneadores que dominan el oficio y que son capaces, gracias a su afición y a su imaginación de enriquecer el rejoneo, aumentando su ya rico repertorio y que son alardes de ingenio, valor y facultades de quienes las inventan y posteriormente de quienes las ejecutan, ejemplo de estas suertes son:

1.  Banderillas a dos Manos:  Siendo creación mexicana la popularizo el torero de Atenco Ponciano Díaz, haciéndola universal. En esta suerte el rejoneador toma las banderillas en cada una de sus manos para clavar al estribo, controlando al caballo solo con las piernas y las riendas sujetadas a la cintura. Esta suerte puede realizarse a la media vuelta, al relance, al sesgo o de frente en los medios, siendo esta ultima la más meritoria.

2.  Banderillas Cortas o La Rosa:  Esta suerte se le atribuye al rejoneador Ángel Peralta, en la que se adorna una banderilla corta como una rosa. Siendo la ejecución más meritoria de frente y al estribo.

3.  El Violín:  En donde el caballero en plaza clava al estribo, por el pitón izquierdo haciendo que la banderilla vaya de derecha a izquierda, asemejando la manera de tocar dicho instrumento musical.

4.  La Santina:  Suerte muy emotiva y de difícil ejecución ya que se requiere de una gran coordinación entre caballo y jinete, se realiza poniendo una banderilla corta por el pitón izquierdo a manera de un violín con la diferencia de que en esta suerte el rejoneador deberá acostarse sobre el anca de su caballo, colocando la banderilla por la espalda. Esta suerte la invento el rejoneador azteca Rodrigo Santos.

5.  A Porta Gayola:  Suerte en la que el caballero espera al toro en la puerta de toriles y al salir este, sobre su mismo viaje se clava el rejón.

6.  La Mendocina:  El rejoneador después de torear en apoyos, es decir, galopando de lado, remata al toro metiéndose por dentro de las tablas, es decir, entre el toro y la barrera, en un alarde de temple y mando, dicha suerte fue creada por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

7.  La Pirueta:  Es un remate después de la suerte, en donde el torero de a caballo, realiza un giro en la cara del toro apoyándose en el posterior de su cabalgadura, para así salir galopando a la misma mano, cuando se realiza a escasa distancia del toro tiene un gran valor tauromáquico.

8.  El Relance:  En donde se clavan banderillas seguidas a manera de un carrusel sin dejarse ver o citar sorprendiendo al toro, en esta suerte se utilizan normalmente banderillas cortas o rosas para darle una mayor emoción y espectacularidad.

9.  El Toreo a Dúo o "Por Colleras":  Es la modalidad del toreo a caballo en la que dos caballeros torean simultáneamente a un mismo toro, alternándose el turno de clavar, siendo condición obligatoria que el caballero con alternativa mas antigua tome el primer lugar en todas las suertes, es decir que clave el primer rejón, la primera banderilla, la primera corta y en el caso de la lidia a muerte el primer rejón de muerte. Es indispensable en el toreo a dúo que ambos caballeros se colaboren entre si, bregando al toro el uno para el otro para de esta manera hacer mas lucida la faena, también es preciso que quien toree por colleras tenga sentido de la ubicación en el ruedo y cuide el estar ubicado en un lugar del redondel en el cual no estorbe los movimientos de su compañero y menos cuando intente aprovechar el viaje para clavar al relance. En el toreo a Dúo en Portugal esta establecida la tradición de que un peón de brega entregue dos "farpas" al caballero mas antiguo, quien a su vez entrega uno a su colega. En España el reglamento ordena que en la lidia por colleras solo el rejoneador en turno porte el rejón de castigo, mientras que el del segundo turno solo podrá llevar una bandera.

Las anteriores son las suertes de fantasía más comunes aunque hay algunas otras suertes de adorno de estilo tremendista como, por ejemplo, el teléfono, el perchero, el sombrero, etc., también son apreciadas las cabalgadas, galopadas de costado, piruetas y cabriolas (saltos que da el caballo tirando coces mientras se mantiene en el aire).


L.  PASADAS EN FALSO

Cuando se inicia una suerte y esta no se consuma, el rejoneador se ve obligado a pasar en falso y esto sucede por tres cosas:

1. Porque el toro no embistió
2. Porque el caballo no obedeció
3. Porque el rejoneador no aguanto la embestida.

Pasar en falso porque el caballo no obedeció o porque el rejoneador no aguanto la embestida, son fallas del rejoneador, y entre mas veces pase en falso mas defectuosa resulta su faena. Pero, es una actitud muy profesional, provocarle la embestida al toro parado a base de voluntad y técnica.
 
(Foto: P. Batalha)


M.  LA SUERTE SUPREMA

La práctica de matar los toros en el ruedo, es la culminación de las faenas del rejoneo y debe hacerse de acorde a las reglas de caballería, sin trampas ni ventajas; es la suerte mas difícil, si se hace bien y se clava en lo alta del morrillo; los rejonazos pescueceros, bajos o traseros, dados con premeditación, son inaceptables pues desvirtúan la esencia caballeresca del rejoneo. Los rejoneadores deben matar a sus toros y están obligados a saber matarlos echando pie a tierra, para en caso de no poderlo hacer desde el caballo, siguiendo los cánones establecidos para la suerte suprema del toreo a pie. Las condiciones para la ejecución de la Suerte Suprema son:

- A Caballo:  Que la faena haya llegado a su fin y que el toro conserve fuerzas para embestir al cite del rejoneador.

- A Pie:  Que el toro no se pueda lidiar a caballo por no tener fuerza para embestir o que el rejoneador haya hecho dos intentos a caballo.

Al igual que en el toreo a pie, la suerte suprema con el rejón de muerte se evalúa según las siguientes variantes: ejecución, colocación, profundidad e inclinación; teniendo como punto referencial el hoyo de las agujas en el lomo del cornúpeta.


jueves, 18 de noviembre de 2010

XLIII ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS CELEBRARÁN EN MÉRIDA

 
***Del ocho al doce de diciembre

 
XLIII ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS CELEBRARÁN EN MÉRIDA


****** "Creando Sonrisas Especiales en Navidad", Encuentro de Bandas de Guerras, Charlas-Conversatorios sobre la Historia de la Plaza, Misa y Procesión de La Virgen, Serenata, Festival Taurino, Gran Carrera de Cintas y Espectáculos Musicales, son las actividades previstas por COREALSA contando con el apoyo del sector público y privado.

 
(Prensa COREALSA, G. C. CNP. 2229)
.----  El Cuadragésimo Tercer Aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” será celebrado en Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano, con  actividades que han sido programadas por la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA), su personal administrativo y la  colaboración de entes públicos y privados, siguiendo instrucciones del Gobernador del Estado Mérida, y que han sido fijadas en la semana comprendida del miércoles ocho al domingo doce de diciembre venidero.
 


La semana cumpleañera del coso taurino merideño dada a conocer por los de COREALSA, se inicia el miércoles ocho de diciembre, fecha aniversario de la fundación, con una Ofrenda Floral al Padre de la Patria y diversos actos culturales en la Plaza Bolívar de Mérida, contando con la participación de la Banda Taurina "La Mesa de Los Indios" y de la Compañía Nacional y Escuela Superior de Danzas Coppelia. Luego, en las instalaciones internas de la Plaza de Toros, continuarán con la Misa de Acción de Gracias en su Capilla, oficiada por el Padre John González, Procesión de la  imagen de la Inmaculada Concepción y Serenata a la Virgen por el Mariachi Mérida.

El jueves nueve de diciembre, por la mañana, habrá una actividad muy especial dirigida a los infantes pacientes y familiares que se benefician del Programa de Equinoterapia denominada “Creando Sonrisas Especiales en Navidad” y en la tarde, el Encuentro de Bandas de Guerras de los Liceos de la ciudad.

Para el viernes 10 está previsto el acto central enmarcado en los “Viernes Taurinos” que prevé interesantes charlas conversatorios sobre aspectos relacionados a la historia de la Plaza de Toros desde los inicios de su construcción e inauguración hasta nuestros días, a cargo del Ing. Oliverio Picón y del Dr. Álvaro Sandia Briceño.

Se cierra la semana aniversario de la Monumental de Mérida con un Festival Taurino a cargo de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” el sábado once, y el domingo 12 de diciembre la Gran Carrera de Cintas y espectáculos musicales en el estacionamiento de la Plaza. 
 
 COREALSA se dispone a celebrar el XLIII Aniversario de la Monumental de Mérida.
(Foto: Ramón Pico)


martes, 16 de noviembre de 2010

COREALSA CREÓ ORDEN “MONUMENTAL DE MÉRIDA”


(Prensa COREALSA, G.C. CNP. 2229).----  La Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) continúa con su labor diaria de dignificación del entorno fisonómico, urbano y arquitectónico de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” conforme a las instrucciones emanadas del Gobernador del Estado, consolidando así su trabajo social taurino en beneficio del colectivo merideño, entre las cuales se destaca el impulso que le viene dando al Programa de Equinoterapia “Dr. Marcos Díaz Orellana”, con el cual se ha brindado apoyo médico asistencial a familias de escasos recursos económicos, no sólo del Estado Mérida sino de otras regiones del país.

Los Directivos de COREALSA tienen como norte el fomento, impulso, fortalecimiento, defensa y difusión de la Fiesta Brava, así como de otras actividades de labor social comunitario, estimulando y apoyando iniciativas que en el campo personal, familiar, grupal, institucional, de quienes de una u otra forma aportan ideas, opiniones, experiencias y trabajo, en defensa de los intereses socio económicos, culturales, patrimoniales, tradicionales, costumbristas, folklóricos y taurino   de una comunidad y un Estado Andino, con características por demás especiales, por ser universitario, turístico, comercial y taurino por excelencia.
 


En este orden de ideas, en su reciente reunión semanal de Directorio crearon la Condecoración “Orden Monumental de Mérida” en su Única Clase, en aras de reconocer el trabajo y los aportes desinteresados, sin distingos de clase y posición, de hombres y mujeres, profesionales o no, que en lo taurino, turístico, cultural, tradicional, patrimonial, entre otros aspectos, han contribuido con el desarrollo integral del Estado Mérida, de la Región de Los Andes y de Venezuela entera.

Dicha Condecoración consistirá en un Botón, Medalla y Pergamino, la cual será conferida previa aprobación de los posibles postulados, en veredicto de un Consejo de Honor y será entregada en acto especial convocado para ello, en el marco de las actividades que sean programadas con motivo de la celebración del XLIII Aniversario de la Inauguración de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”


Monumental de Mérida (Foto: Archivo)



martes, 9 de noviembre de 2010

CERÁMICAS Y MURALES TAURINOS DE "EL NEGRO ZUMBÓN"

 
Por: Giovanni Cegarra
(Fuente: www.opinionytoros.com)


El ilustrar, dibujar y plasmar en una cerámica, laja, teja, lienzo, papel, pared o en cualquier espacio ideal, facetas de nuestra Fiesta Brava, es uno de los dotes artísticos de un venezolano que anduvo en el mundo del toro, cuyo cuadro familiar y profesional lo tiene en  "La Ciudad de Los Caballeros", Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano.
 

 
Se trata de Enrique Torres, quien por años fuese novillero sin caballos, banderillero, anduvo por capeas, tientas y Plazas Taurinas de España, Colombia, entre otras, al lado de profesionales del toro. Conserva en su humanidad el recuerdo de una cornada, en labores de Subalterno, que le propinara un toro de la ganadería venezolana de "Los Ramírez" en una corrida del Carnaval Taurino de América, Feria del Sol.
 

Mural de Enrique Torres "El Negro Zumbón" embelleciendo la Monumental de Mérida
(Foto: Archivo)


Sencillo, humilde, callado, tranquilo y acucioso, Enrique Torres  "El Negro Zumbón", como así le bautizaron en suelo español, no olvida lo del toro y refleja su pasión y afición, usando esas manos que años atrás tomaron el capote y las banderillas, para plasmar sus ideas e imaginación en souvenirs, cerámicas y ahora murales taurinos, que dibuja y pinta, con una magistral profesionalidad, digna de todo un torero del arte pictórico taurino.
 



Sus obras, algunas inéditas, se encuentran esparcidas en rincones de las viviendas de muchos taurinos que han pasado por las Plazas de Toros de toda Venezuela y en las de quienes, procedentes del exterior, han estado en ellas y admirado su arte, se las han llevado a otras latitudes del universo taurino.
 


Enrique Torres "El Negro Zumbón" es un personaje de los muchos que existen en todo el universo, aquellos que hicieron y hacen vida en la Fiesta Brava, la mantienen, la defienden, la preservan e impulsan, a través de innatos dotes artísticos.
 
 


EDUCATIVO E ILUSTRATIVO EL VI "VIERNES TAURINO"



Por: Giovanni Cegarra


Gratificante, didáctico, educativo, ilustrativo, informativo y de aprendizaje ha sido el VI Viernes Taurino en la Monumental "Román Eduardo Sandia" de Mérida, Estado Mérida, occidente venezoano, toda vez que ante la falla involuntaria del ponente de turno, los asistentes se dieron un banquete taurino observando el video de la Corrida de despedida de los ruedos del Maestro Colombiano César Rincón.


Se vió engalanado este VI Viernes Taurino con la presencia de cuatro chipilines, un niña y tres niños, quienes sentados  muy atentos presenciaron y disfrutaron el video, tal cuales aficionados taurinos de solera, dando ejemplo de su pequeña intuición e inquietud taurina a los alumnos de la Escuela Taurina local, quienes prefirieron el futbol sala que observar y aprender de dos figuras del toro, César Rincón y Enrique Ponce.



Madurarán algún día estos alumnos si es que siguen en la Escuela Taurina, los pequeños principiantes de aficionados taurinos les dejaron su ejemplo y mientras seguirán los Viernes Taurinos en la "Román Eduardo Sandia" de Mérida.



(Fuente: www.opinionytoros.com)
 

domingo, 7 de noviembre de 2010

LA ORGANIZACIÓN Y NO LA IMPROVISACION REINA EN LA PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA

***COREALSA la Administra y Regenta todo el año

 

LA ORGANIZACIÓN Y NO LA IMPROVISACION REINA EN LA PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA


(Prensa COREALSA, G. C. CNP. 2229).----- “La mala intención  de no reconocer lo bueno de lo ajeno siempre va por delante en quienes viven de la falsedad, la mezquindad, la mentira y el descrédito; ya que sus mentes, cual profanadores de Iglesia, sólo maquinan ver cumplidas sus apetencias personales”.

Así se expresan en pleno los miembros de la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA), tras salirle al paso a la información malintencionada escrita por quien funge de Columnista Taurino de un conocido diario local, quien aseguró en publicación del pasado día sábado 6 de noviembre del corriente que está “Prohibido entrenar en la Monumental de Mérida”, cuando la realidad es otra y tan cierta como que ni siquiera hace presencia en la Plaza de Toros de la capital merideña para percatarse de la organización que allí reina.

La Plaza de Toros de Mérida, agregaron, está bajo la completa Administración y Regencia de COREALSA durante todo el año, y no se encuentra bajo la responsabilidad de familia alguna, salvo en los días en que se realiza el Carnaval Taurino de América, en el marco de la Feria del Sol, toda vez que para entonces es cedida a la Empresa Taurina de turno, de conformidad con el Contrato de Arrendamiento vigente para el montaje y organización del espectáculo taurino, algo que al parecer desconoce u olvidó el referido Columnista Taurino.

En la Monumental de Mérida, de lunes a viernes, durante todo el día, se cumple con el Programa de Equinoterapias. Asimismo, por estas fechas en la mañana y por las tardes es sede de la “II Copa COREAMIGOS”, en las especialidades de voleibol de playa y fútbol sala; razón por la cual, dada la programación realizada -destacaron los Directivos de COREALSA- era imposible que se pudiese ceder para el entrenamiento inesperado e improvisado que pretendía llevar a cabo el Rejoneador Rafa Rodríguez.

Por dichas razones, y si cree estar apegado a la verdad, bajo ningún concepto puede asegurar que en la “Román Eduardo Sandia” está prohibido entrenar, pues a sus instalaciones van a diario a entrenar toreros merideños y los alumnos de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez”, cumpliendo con un horario prefijado con antelación.

En COREALSA, enfatizaron los miembros de la Junta Administradora,  se planifica y prevén actividades bajo un esquema organizativo que no existía anteriormente, mas no se improvisa. A nadie le negamos el coso taurino. Puede que en algún momento pudiera haber un malentendido con cualquiera por no acogerse a las reglas existentes en la Plaza de Toros, pero nadie puede alegar y emitir opiniones afirmando que está “prohibido entrenar en la Monumental de Mérida”. Este acto no es digno de quien se considere lo suficientemente maduro, serio y responsable.

Cualquier persona puede hacer uso de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, la Plaza es de todos y para todos los merideños, sean taurinos, del sector social, cultural, folklórico, musical, deportivo, estudiantil universitario, entre otros; pero eso sí, podrán disponer de ella siempre y cuando cumplan con las normas establecidas para ello, con los requisitos exigidos, solicitando su uso por los canales regulares que imperan en toda organización, y con la debida antelación; no bajo actuaciones espontáneas, porque “para adivino Dios”. De esta manera, y por todo lo expuesto, rechazamos que se pretenda malsanamente enlodar una gestión que ha dignificado la Plaza de Toros y que la sacó del real abandono en que se encontraba. Se acabó el desorden de otrora en usos particulares para dar paso al beneficio del colectivo merideño.


jueves, 4 de noviembre de 2010

II COPA COREAMIGOS EN LA PLAZA DE TOROS



***En futbol sala y voleibol de playa


II COPA COREAMIGOS
EN LA PLAZA DE TOROS


(Prensa COREALSA, G.C. CNP. 2229).---- Bajo la premisa de alcanzar el desarrollo cultural y deportivo en la que participen todos los componentes ciudadanos de la  sociedad merideña fue inaugurado en la arena taurina de la “Román Eduardo Sandia” de Mérida el Campeonato Institucional II Copa COREAMIGOS, evento deportivo en que el participan alrededor de quince equipos de varias instituciones públicas y privada de la ciudad capital.



Este torneo deportivo institucional se desarrolla en las disciplinas de futbol sala y voleibol de playa, cuenta con el apoyo de la Gobernación del Estado Mérida, la Junta Administradora del Complejo Recreacional “Albarregas” S.A. (COREALSA), de la Fundación “Amigos de COREALSA” (COREALSA); es una actividad que contribuye a la incorporación de la Plaza de Toros de Mérida al entorno urbano arquitectónico en su dignificación social, cultural, deportiva, musical, que involucra no solo el espectáculo taurino sino otras actividades que permiten el sano esparcimiento y creación del colectivo merideño.



En fútbol sala participan los equipos representativos de Auditoría Interna, Recursos Humanos y Tesorería de la Gobernación del Estado, Fundación del Niño, Centro de Convenciones “Mucumbarila”, ONA, Aguas de Mérida, FUNDECEM,  Procuraduría General del Estado, Escuela Taurina “Humberto Alvarez”, COREALSA y Programa Equinoterapia.

En voleibol de playa están compitiendo los equipos de la Procuraduría General del Estado, FUNDECEM, Auditoría Interna, Tesorería y Recursos Humanos de la Gobernación del Estado, COREALSA “A” y “B”.



Las competencias de futbolito como voleibol se cumplen todas las tardes en la arena taurina de la Monumental de Mérida.



Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas