lunes, 29 de agosto de 2011

LA CORRIDA DE FERIA EN TARIBA: ¡TARDE SIN PENA NI GLORIA!



*** EL Pasado domingo 28-de agosto del 2011



LA CORRIDA DE FERIA EN TARIBA: ¡TARDE SIN PENA NI GLORIA!




Por: Eutiquio Hevia Porras
Cronista e Historiador


Por cumplir con la tradición taurina y gracias a la Alcaldes del Municipio, se celebró la corrida programada para la Feria de la Consolación, ya en las postrimerías del ferial, coincidiendo con la fatídica tarde en que muriese Manolete en Córdoba  (España) aquella tarde del 28 de agosto de 1947.

López Chaves, Esteves y Vanegas antes del paseíllo en Táriba (Foto: E. Hevia)


Los organizadores programaron el festejo con bureles de Juan Campolargo, ejemplares anovillados que dieron un deficiente resultado en el ruedo, exceptuando el último del festejo que fue más potable, cuando ya las sombras de la noche caían sobre el Coliseo. Se contrataron a los espadas Domingo López Chaves (debutante español), César Venegas torero del patio y Rubén Darío Esteves quien regresaba con un buen palmares. Solo acudieron a los tendidos más de un cuarto de plaza.

Quedó demostrado que un festejo de esta naturaleza hay que promocionarlo con anterioridad por todos los medio de comunicación y podemos afirmar que fue un festejo en familia. No hubo un éxito económico y mucho menos artístico. (Habrá que analizar los  pro y los contra para superar escollos); con una tarde radiante y un buen sol se celebró el festejo donde había esperanzas de éxito tanto para el ganadero como para los de a pié, pero no hubo, ni lo otro.

Abrió plaza el hispano López Chávez, vistió un terno rosa y oro, salió quizá nervioso y no se acopló con su oponente al que le realizó faena muy deslucida y sin poder acoplarse al burel, recibió palmas en el primero, al segundo de su lote la dosis aplicada fue un poco más eficiente pero las cosas no pasaron de querer y quedarse, recibiendo palmas y tardando en caer el ejemplar por la espada.

César Vanegas, como siempre trató de agradar tanto con el capote como en banderillas, vistió un terno mostaza con bordados de azabache, al primero logró ligarle algunos pases agradando al soberano, pero con el segundo de su lote no lo quiso ver y casi fue atropellado por el burel al que despachó sin medir comentarios. (Protestas).

En cuanto al ya veterano Rubén Darío con su terno manzana y oro, le vimos con deseos de agradar y en su primero trató de ligar faena pero con las malas condicione del oponente se puede decir que cumplió el cometido, con el segundo y último de la tarde fue el más potable del encierro, lo lanceo con el capote y ligó con la muleta trío de buenos derechazos que luego se esfumaron por lidia atropellada y sin temple, el animal se descompuso y Rubén Darío no logro acoplarse, teniendo por final un espadazo defectuoso en la ejecución, la autoridad le otorgó una oreja como premio de consolación y resultado a su actuación.

En cuanto a los subalternos cumplieron su cometido, resaltando José linares en  los garapullos.

En el centro social de la ciudad, terminado el festejo, fueron entregados los Premios en los cuales Rubén Darío fue triunfador del festejo, los otros premios desconozco los resultados y por lógica la ganadería resultaría desierta por el escaso juego que demostraran los pupilos de Juan Campolargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas