miércoles, 10 de agosto de 2011

MANUEL ESCRIBANO NUEVAMENTE EN LA FERIA DE TOVAR 2011



***Al final sólo una modificación experimentó el serial taurino tovareño y los sustitutos no sustituyeron…
 


MANUEL ESCRIBANO NUEVAMENTE EN LA FERIA DE TOVAR 2011


 
Oscar Eduardo Fernández Guillén.
Columnista Taurino.


 
(Mérida-Venezuela) La CLXVIII edición de la Feria en honor a Nuestra Señora la Virgen de Regla 2011, a celebrarse en la ciudad de Tovar, capital del municipio homónimo del estado Mérida, ha sido objeto, como nunca antes, de una serie de comentarios y opiniones derivados de supuestas modificaciones acaecidas durante los últimos días que plantearon numerosas disyuntivas en lo que al serial taurino respecta, ciclo organizado por la Empresa Taurina y Espectáculos Mario Valero que constará de una novillada con picadores y tres corridas de toros, del 7 al 11 de septiembre.

Manuel Escribano, diestro triunfador en arenas de Tovar y querido por la afición, decidió presentarse en la 168ª Feria en Honor a Nuestra Señora la Virgen de Regla 2011 (Foto: José León)



Al final, y luego de tantos cotilleos, con sus respectivas réplicas y contra réplicas (oficiales y no oficiales), sólo hubo una modificación en lo que al ciclo de espectáculos taurinos se refiere; y es que motivos eclesiásticos (o, mejor dicho, intransigentes presiones clericales) llevaron a que se cambiara la fecha de la novillada con picadores de la feria, toda vez que habiéndose anunciado originalmente para el jueves 8 de septiembre ha sido trasladada para el miércoles 7 del mismo mes, a las 6:30 p.m., debido a que el mencionado 8 de septiembre la población celebrará el día de la Virgen de Regla, acto religioso central de las festividades patronales de la Sultana del Mocotíes.

 
Escribano en Sevilla
Además de ello, si bien es cierto que fue pregonada por todos los medios una segunda modificación en el ámbito taurino de la feria tovareña, tal hecho terminó sin efecto: el diestro sevillano Manuel Escribano decidió presentarse en arenas del Coliseo “El Llano” con sus condiciones y/o solicitudes; a pesar de las vacilaciones, aparentes sustitutos, incongruentes presiones gremiales, indecisiones organizacionales, y comunicados emitidos por el propio matador de toros que dejan en tela de juicio las razones ciertas que lo llevaron a formular su “aclaratoria” dirigida a la afición venezolana el pasado mes de julio para exponer, por escrito, las razones de su presunta ausencia.

No obstante, y atendiendo a lo ocurrido, ya hay quienes sostienen que todo se trató de una estrategia de Marketing, contrastada con la positiva movilidad de los abonos, o de popularización de los “salvadores” del cartel… Sea como fuere, es parte del espectáculo. Agotados los esfuerzos por parte del Lcdo. Mario Alberto Valero, empresario tovareño, para ofrecer tardes de toros con calidad, los taurófilos de Venezuela ya están prestos a presenciar una edición más de tradición, cultura popular y arte taurino con más de un centenar y medio de historia.

Así las cosas, y por encima de rumores y vicisitudes, los carteles de la CLXVIII Feria de Tovar en honor a Nuestra Señora la Virgen de Regla quedan confeccionados de la siguiente manera:


Miércoles 07 de septiembre. Novillada Nocturna de Postín con Picadores (6:30 p.m.): siete novillos de la ganadería venezolana “Los Aranguez” para los criollos Antonio Ramos, Tomás Martínez, Antonio Suárez, Ángel Miguel Guía, Miguel Molina, Jesús Enrique Colombo y José Antonio Salas.

Viernes 09 de septiembre. Primera corrida de abono: un toro de “Los Aranguez” para el rejoneador merideño Rafa Rodríguez; y seis de la ganadería colombiana “Paispamba” para los matadores Leonardo Benítez (venezolano), Manuel Escribano (español) y Alfonso Oliva Soto (español).

Sábado 10 de septiembre. Segunda corrida de abono: siete astados de la ganadería nacional de D. Juan Campolargo; uno para el rejoneador venezolano José Luís Rodríguez y seis para los diestros César Vargas Girón “César Girón” (español), Alejandro Martínez (mexicano) y Rafael Orellana (venezolano).

Domingo 11 de septiembre. Tercera corrida de abono: un toro de “Paispamba” para el rejoneador venezolano José Luís Rodríguez; y seis de la ganadería colombiana “La Ahumada” para Leonardo Benítez (venezolano), Sebastián Vargas (colombiano) y Otto Rodríguez (venezolano).


Finalmente es menester resaltar el eficiente desarrollo de los trabajos de recuperación del Coliseo “El Llano” de Tovar que han sido adelantados por la Gobernación del Estado Mérida bajo la tutela de la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA), los cuales han sido vistos con beneplácito por parte de la población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas