lunes, 10 de octubre de 2011

PADILLA QUIERE VENIR A VALENCIA

 
***La gravedad de la cornada y su secuela no amilanan el ánimo del torero

PADILLA QUIERE VENIR A VALENCIA


 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”

 
La horrible cornada sufrida el pasado viernes por el diestro jerezano Juan José Padilla en la plaza de Zaragoza muestra una vez más el lado cruel y real de la fiesta brava. Un torero pleno de facultades e inteligencia con 17 años de alternativa cae grave ante un toro santacolomeño de Ana Romero, que casi le quita la vida.

Era la última corrida de la temporada europea de Padilla, a quien le esperan cuatro tardes en plazas americanas. Así ocurrió en la tarde trágica de “Paquirri” en Pozo Blanco cuando culminaba la temporada con abanico abierto de actuaciones en América.  El torero de Barbate no pudo seguir por la mortal cornada, pero Padilla, ya desentubado y sin sedación en la UCI del Hospital Miguel Server de Zaragoza,  fue informado ayer con claridad por los médicos, de las serias lesiones y posibles secuelas del percance.

Tranquilo y consciente el espada de Jerez, ha dicho que “el toro era un pájaro que sabía que me iba a echar mano, pero  no me quitará de esto”.  Le dijo a Diego Robles, su mentor mas cercano, “Prepárame dos toros que esto no acaba aquí, del toreo me voy a marchar cuando yo quiera”, y luego le dijo tajante: “No me quitéis de ninguna corrida de América”.

Todos impresionados en la habitación ante la entereza del diestro, a lo cual los médicos que le operaron y le atienden han dicho: “Si en 48 horas no se presentan complicaciones, Padilla pasará a una habitación de planta, ahora la recuperación total vendrá poco a poco porque requiere de otras intervenciones menores en el rostro”.

Solo Dios sabrá si Juan José Padilla reaparece con la premura de América donde le esperan el 13 de noviembre en la plaza de Acho en Lima, el 18 en Valencia, 19 en Maracaibo y el 30 del mismo mes en Quito.

La esperanza de los médicos y la entereza del paciente deja a un lado el sombrío panorama inicial de la cornada. Quedan descartados ya daños cerebrales y del quirófano ha salido Padilla con la mandíbula reconstruida, con placas de titanio en la cuenca ocular y un gran trabajo de reconstrucción facial, aunque no hay seguridad de la visión por el ojo izquierdo y también de la escasa sensibilidad y movimiento que tendrá en la mejilla izquierda.

Lo que no pudo arrancar la fiereza del toro, es la enorme afición del espada de Jerez que le ha dado ánimo a familiares, amigos y toreros que han ido a visitarlo al hospital jerezano.
 
El pitón atraviesa la cara de Padilla desde debajo de la oreja hasta el ojo izquierdo.



***De Manuel Granero a  Padilla pasando por Sandín y Aparicio

 
LAS CORNADAS FACIALES DEJAN MAS HUELLA EN LA HISTORIA DEL TOREO


 
Las heridas en el rostro de los toreros dejan huellas más profundas e inolvidables.  La gravísima cornada de Juan José Padilla nos hace revivir la historia de hechos similares que guarda la historia.

Se recuerda a Manuel Domínguez “Desperdicios” que salvó la vida el 1 de junio de 1.857 en el Puerto de Santa María.  El toro “Barrabás” de Concha y Sierra le vació el ojo izquierdo que quedó colgando.  El torero se arrancó el ojo y lo lanzó a la arena diciendo: “Fuera desperdicios”.

La mas grave fue la sufrida por Manuel Granero el 7 de mayo de 1.922 en Madrid cuando el toro “Pocapena” de Veragua le corneó mortalmente  en la cabeza contra el estribo.

Pepe Luís Vásquez el 25 de julio de 1.943 sufrió una grave cornada en la cara actuando en la plaza de Santander, que le dejó enormes secuelas.  Lucio Sandín el 13 de junio de 1.986 en la maestranza de Sevilla sufrió herida en el globo ocular derecho, perdiendo la visión por dicho ojo. 

Luís de Pauloba el 31 de marzo de 1.991 en Cuenca un novillo del Conde de Mayalde le metió el pitón por la boca con fractura de maxilares y perdida completa de la visión del ojo izquierdo.  Sandín como Pauloba siguieron activos en el toreo.

Impactante fue el de Franco Cardeño en Sevilla en 1.997 con un toro de Prieto de la Cal con los músculos de la cara al descubierto y perforación de fosa nasal.  Padilla había sufrido una grave en el cuello en Pamplona en 2001. Dramática fue la de Julio Aparicio en mayo del pasad año en Madrid. El pitón entro por el cuello y salió por la boca. Ese mismo año logró reaparecer.

Javier Vásquez y “El Niño de la Taurina” también perdieron la visión por un ojo esta vez por culpa de una banderilla. Pero en el rostro quedaron para siempre huellas de pitones en César Girón, “El Juli”, “Niño de la Capea”, “Joselito”, Manuel Díaz “El Cordobés”, Miguel Abellán y Sergio Aguilar.
 
Luis de Pauloba -con su apoderado José Luís Cazalla- regresó a los toros tras la cornada en el ojo derecho


 
AL HILO DE LAS TABLAS


 
ENRIQUE NELO entró por méritos propios en el cartel de la novillada del jueves 17 de noviembre en la monumental de Valencia con los novillos de “El Rocío”.  Un reconocimiento a la destacada actuación del aragüeño en la maestranza el pasado mes de julio.  Otro joven que con méritos figura en el cartel es el caraqueño Ángel Guía, torero de corte artístico que el año próximo se marcha a una escuela taurina de España. ******”MIGUEL DAO consternado por la cornada recibida por Juan José Padilla, llamó ayer a su apoderado y le dijo: “Continua anunciándolo que el torero me ha dicho que no lo quite de ninguna plaza de América”. ********PADILLA tiene anunciado el debut en la plaza de Acho para el 13 de noviembre con David Mora y Fernando Roca Rey con toros colombianos de San Sebastián de la Palma. Una semana después vendría a Valencia y Maracaibo. *******EL NOVILLERO ANDINO FABIO CASTAÑEDA debuta en la Feria de Cali el día 25 de diciembre en novillada de lujo con el hierro de Salento. *******"MORENITO DE MARACAY" se prepara fuerte a diario para el compromiso del 18 de noviembre en Maracaibo con “El Fandi” y Juan Bautista con los toros de Hugo Domingo. *****VARIOS MATADORES DE TOROS se han venido reuniendo con el propósito de proponer la libre contratación de subalternos para las venideras ferias venezolanas.   Están conscientes que en ambos grupos de profesionales de plata hay hombres valiosos, pero es necesario que no falten en las cuadrillas nombres importantes, tanto de a caballo como a pie, que van al toro y son garantía de confianza para los matadores. El tema es interesante y es verdaderamente necesario que se llegue a acuerdos por el bien de la fiesta, independientemente de los costos.  En  momentos de crisis, la solución no son los costos sino la calidad del espectáculo.  Y hay subalternos con nombre y apellido y peso de profesionales del toreo en Venezuela, que no se pueden quedar parados por ventajismos o deshonestidad sindical.  Sinceramente, los matadores de toros, deben jugar un papel preponderante, decisivo, en estos momentos y en este caso especifico.  A eso van… Veremos…
 
Por su triunfal actuación en Maracay se ganó Valencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas